La policía es para respetarle, no para temerle: América García

Chihuahua, Chih (ADN/Adriana Saucedo).- La diputada local por Morena en el Congreso del Estado, América García Soto, propuso una constante profesionalización a los cuerpos policiacos de los 67 municipios, con la finalidad de evitar delitos contra los derechos humanos.

La diputada indicó que es necesario que de manera permanente se les brinden capacitaciones basadas en la protección de los derechos humanos; así como para garantizar el debido interés superior de la niñez, el cuidado en la perspectiva de género y de la legalidad, para con ello erradicar el sentimiento de temor que se arraiga en las y los chihuahuenses con respecto al actuar policial.

“Es imperante que su actuar se ajuste a los valores de honradez, lealtad, imparcialidad, eficacia, interés público, igualdad y no discriminación, integridad, cooperación, liderazgo, transparencia y rendición de cuentas; pero también considero que es necesario crear condiciones en las que la propia sociedad tenga un respeto por las instituciones policiales y los propios policías a través del prestigio que se logre a través de su profesionalización”, puntualizó la legisladora morenista.

- Publicidad - HP1

Durante su intervención en la máxima tribuna del poder legislativo, la joven congresista puntualizó que el Código Nacional de Procedimientos Penales contempla que en el sistema acusatorio penal en México, los agentes de policía participan de forma esencial en todo momento dentro del proceso penal, lo que finalmente lleva a la detención y consignación del presunto delincuente, agresor o victimario.

Por otra parte, reconoció que si bien los cuerpos policiacos de ciudades como Chihuahua y Juárez reciben capacitaciones, hay otros municipios que no reciben el entrenamiento suficiente para su cuerpos policiacos y requieren más adiestramiento para actuar y contar con mayor profesionalización, considerando en su actuar el respeto irrestricto a los derechos humanos y la presunción de inocencia.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Hacer periodismo no es gratis

Tal vez no hace falta decirlo, pero producir periodismo de calidad no es barato. En un momento en que los recursos y los ingresos de las salas de redacción en todo el mundo están disminuyendo, A Diario Network sigue fiel a su misión: crear un Chihuahua más comprometido e informado con cada historia que publicamos. Como una sala de redacción sin ataduras, dependemos de nuestros anunciantes y lectores para mantener nuestras historias gratuitas y abiertas al público.

¿Valora usted nuestro periodismo? Demuéstrelo con su apoyo.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse