Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 20:46

    La edad no debe ser impedimento para hacer justicia a las mujeres: Andrea Chávez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El 12 de octubre del 2022, Mya Naomi de 17 años de edad, recibió 47 puñaladas alrededor de su cuello, espalda, cabeza, manos, pecho y brazos en Camargo, Chihuahua. 

    - Publicidad - HP1

    Ciudad Juárez (ADN/Adriana Saucedo) La diputada federal, Andrea Chávez externó que la edad de una mujer no debe ser condicionante para tener acceso a la justicia, luego de que el agresor de Mya fuera puesto en libertad por ser menor de edad.

     

    Mya fue atacada por su ex novio quien le clavó una navaja repetidamente en casi todo el cuerpo, dejándola abandonada en un lote baldío. Pese a las lesiones, Naomy logró sobrevivir.

    El joven, también de 17 años de edad, fue detenido, sin embargo, el juez encargado del caso originalmente ordenó su liberación inmediata dado que no se acreditó flagrancia en la comisión del delito.

    Tras la detención de su agresor el procedimiento llevado conforme a la Ley de Justicia Especial para Adolescentes Infractores del Estado de Chihuahua, hizo notar una laguna de la legislación local pues en ella no se contempla el feminicidio o la tentativa de feminicidio como conductas sancionables para el caso de los menores de edad.

    La Diputada Andrea Chávez señaló que en este caso precisamente como consecuencia de la laguna legal, la investigación fue reclasificada como homicidio y como lesiones. Lo anterior, llevo aparejado que no se dictaran medidas de cautelares de prisión preventiva permitiendo que el agresor permaneciera en libertad.

    Al respecto, indicó la legisladora que el día de ayer justamente se remedio esta situación sentando un precedente favorable en Chihuahua ya que se dictaron las medidas cautelares necesarias para aprender al agresor después de una ardua labor de la defensa y colectivos feministas.

    “El caso de Mya es un ejemplo alarmante de que los perpetradores de violencias contra las mujeres no tienen edad límite. Finalmente, la legisladora por Chihuahua indicó que en el Congreso Federal recientemente presentó una iniciativa que fue aprobada para sancionar la tentativa de feminicidio y que frente a la evidente violencia feminicida sufrida por Mya, hacía un llamado al Congreso Local para que se reforme la Ley de Justicia para Adolescentes Infractores del Estado de Chihuahua para contemplar en su catálogo de delitos el feminicidio y su tentativa”, dijo

     

     

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto