Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 22:36

    La Coepi desmiente falsas acusaciones de manejo irregular de fideicomiso

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Durante días pasados, Enoé Carrasco, a través del Diario de Juárez, presentó información falsa acerca del manejo de recursos destinados a comunidades indígenas serranas.

    Chihuahua, Chih . – El 23 de junio, El Diario de Juárez publicó una nota en la que acusa a la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), María Teresa Guerrero Olivares, de “utilizar a la institución para lucrar en su nombre, con beneficio directo para el gobernador del estado”, con recursos de la empresa TransCanada.

    - Publicidad - HP1

    Debido al sesgo con que este medio maneja la información y la cobertura que le ha dado históricamente a las declaraciones infundadas del Sr. Enoé Carrasco, quien se adjudica falsamente representaciones indígenas, el Gobierno del Estado de Chihuahua hace del conocimiento público la siguiente información:

    1. En apego a las facultades que le confiere la Constitución Política del Estado de Chihuahua, el 4 de octubre de 2016 el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, nombró a María Teresa Guerrero Olivares como titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi).

    2. Durante la administración 2016-2021, que está por terminar, el Sr. Carrasco canceló toda posibilidad de diálogo con la Coepi por su empecinada confrontación personal contra la titular, a la que siempre se dirigió con un lenguaje autoritario y difamatorio.

    3. La Coepi recibió de la extinta Coordinación Estatal de la Tarahumara (CET) la administración del Fideicomiso privado constituido por la empresa TransCanada, hoy Infraestructura Energética Monarca (IEM) y la CET. El recurso del Fideicomiso fue creado como un fondo social destinado a mejorar las condiciones de las comunidades que directa e indirectamente se vieron afectadas por la construcción del gasoducto El Encino-Topolobampo.

    4. Al asumir la administración del Fideicomiso, la Coepi evaluó los proyectos y programas que ya se encontraban operando, con la finalidad de determinar si cumplían con los objetivos establecidos y se apegaban a las necesidades sociales de las comunidades. Tras esta evaluación se decidió continuar con las actividades que ya se realizaban.

    5. El fondo social del Fideicomiso que recibió la Coepi fue de 15 millones 318 mil 900.86 pesos, los cuales fueron asignados de la siguiente manera: el Comité Deportivo de Creel recibió la cantidad de 378 mil 928.50 pesos. El programa ADN, al que aportaba tanto la empresa IEM como la Fechac y continuó hasta el año 2019, recibió un monto total de 5 millones 535 mil 125.86 pesos.

    6. El programa Ayena fue reestructurado y continuará hasta agosto del 2021, por lo que durante el quinquenio, el monto proporcionado habría sido de 5 millones 085 mil 934.07 pesos.
    Además, de común acuerdo con las comunidades, se realizó la compra y distribución de maíz y frijol por 3 millones 206 mil 041.89 pesos (incluido transporte y maniobras) y la terminación de una Casa de Salud para beneficio de una comunidad, con un monto de 722 mil 553.62 pesos.
    Todas estas obras, más los gastos de auditoría, gastos de envío y comisiones bancarias que ascienden a 390 mil 316.92 pesos, dan un monto total de 15 millones 318 mil 900.87 pesos, lo que se corresponde con la cantidad que recibió la institución.

    7. En 2019, el Fideicomiso autorizó varios proyectos de restauración y reforestación de microcuencas a tres asociaciones civiles con experiencia técnica, mismas que realizaron convenios directos con la empresa por un monto total de 10 millones 906 mil 727.31 pesos, con el fin de realizar obras de retención de suelos, filtración de agua y reforestación en los municipios de Urique, Bocoyna y Carichí.
    Cabe mencionar que este recurso fue entregado de manera directa por la empresa IEM a las asociaciones civiles, por lo que no fue administrado por la Coepi en ningún momento.

    8. El Fideicomiso será finiquitado en agosto del presente año y la empresa Impactus Integra S.C., realizará la auditoría correspondiente al 2021.
    Generar información especulativa y sensacionalista sin tomar en cuenta los datos reales ni los testimonios del funcionariado público que administró el Fideicomiso, desmerece los esfuerzos realizados por ejecutar correctamente los recursos asignados, al mismo tiempo que genera una atmósfera de desinformación, dudas, parcialidades y sesgos.

    Desde la Coepi reiteramos un profundo compromiso por esclarecer cualquier duda concerniente al trabajo que se ha realizado durante estos cinco años. La institución cuenta con una política de transparencia absoluta para que las y los interesados en conocer la información puedan acceder a ella de manera eficiente y clara.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto