Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 18:54

    Todo el Ayuntamiento combate la violencia de género: Cruz Pérez Cuéllar

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Declara el Presidente Municipal que se trata de uno de los ejes trasversales que se atenderá durante todo el tiempo que dure su administración; dice que hace falta un mayor esfuerzo por parte de todos los niveles de gobierno en ese tema.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – La violencia de género en Ciudad Juárez es un tema trascendental y que, lamentablemente, está arraigado en la cultura, por eso se convirtió en uno de los ejes trasversales del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), explicó el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

    - Publicidad - HP1

    Aunque su administración trabaja en enfrentar esa problemática, indicó que no existen muchas acciones para contenerla ni actividades orquestadas en cada nivel de gobierno para hacerlo.

    “Es muy importante seguir en este camino trazado para informar cada mes lo que hacen todas las dependencias en el tema de atención de la alerta de género, es un tema que se tratará mientras durante esta la administración”, dijo.

    De esta manera, añadió, se podrá lograr que ese eje sea transversal para de verdad atender ese conflicto en la frontera.

    “Yo nunca he visto un PMD en donde todas las dependencias estuvieran obligadas a trabajar en este tema y en donde cada mes se rindieron un informe, porque es un es un tema -hay que decirlo con toda claridad- cultural, está arraigado en nuestra cultura”, explicó.

    Agregó que no se va a cambiar de la noche a la mañana, pero si se quiere tomar en serio, se requiere actuar de manera organizada, con una planeación permanente.

    “Vamos a ver un logro el día que, por ejemplo, concretamente en Riberas del Bravo, en la zona de la colonia Azteca baje, esa incidencia, puede ser en un mes, en 6 meses o puede ser en 5 años, pero no son temas que debemos de abandonar… decir que es cultural, que ya así está y ni modo, que es una de las respuestas que muchas veces da la gente frente a estos temas”, mencionó.

    Con relación a la alerta de género, señaló, su administración es la primera en instalarla en el estado, pero nadie quiere hablarlo porque no es un tema agradable y también hay que abordar los temas que son que son problemas sociales graves.

    Elvira Urrutia, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), habló de la campaña Lo hacemos por todas, en la que se involucran todas las dependencias del Ayuntamiento con acciones como la instalación de alumbrado público y otras que tienden a mejorar la seguridad de género.

    Declaró, como antecedente, que la violencia contra las mujeres, es un problema de los hombres que padecen las mujeres, por lo que personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSMP), del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del IMM y Pérez Cuéllar revisaron los últimos detalles para la apertura del Centro de Trabajo con Hombres y Masculinidades.

    El lugar comenzará a funcionar en 10 o 15 días y estará ubicado en el cruce de Santiago Troncoso y Paraje de San Isidro.

    La violencia tiene muchas explicaciones, es multicausal y multifactorial, por lo que para explicarla hay diferentes modelos, dijo.

    El que utiliza el personal del IMM, es aquel que habla de una base estructural, donde tendría que haber diferentes condiciones estructurales; otro es el sociocultural, que son las pautas y normas culturales que sostienen, mantienen y legitiman la violencia.

    Añadió que después viene el proceso socializador o formador diferencial, donde se educa de diferente manera a mujeres y hombres; todo lo anterior en conjunto promueve, legítima y sostiene este fenómeno.

    Acerca de los resultados de las campañas contra la violencia de género, comentó que sitios como Riberas del Bravo y Parajes de Oriente continúan con fuertes índices de hechos de esa naturaleza, lo que indica que no se ha hecho lo suficiente, aunque no todo es competencia del Municipio, ya que hay competencias diferenciadas.

    Sin embargo, se tiene claro el compromiso y ya se está trabajando en una estrategia que será presentada en días próximos, será un Programa Municipal Integral que trabaja con todas las dependencias para prevenir la violencia familiar, agregó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto