Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 13:24

    Terminan migrantes de pedigüeños o de limpia parabrisas en los cruceros de Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Endurecimiento de las leyes migratorias de los Estados Unidos genera aumento de ciudadanos venezolanos en nuestra frontera, situación que tiende a agravarse por las deportaciones masivas que ya se llevan a efecto.

    Ciudad Juárez, Chih (ADN / Arturo Hernández) .- Es fácil identificarlos por su vestimenta sucia, y en muchos de los casos por sus características físicas; muchos de ellos se dedican a limpiar vidrios en algunos semáforos de la ciudad, y otros más, con cartelón en mano, se dedican a solicitar ayuda económica para solventar sus necesidades más elementales.

    - Publicidad - HP1

    Son mujeres, hombres y menores que siguen arribando a nuestra frontera con la ilusión de cruzar a los Estados Unidos, pese a las disposiciones de las autoridades norteamericanas que han dejado en claro que ya no se permitirán más accesos de migrantes, salvo que cumplan con lo establecido en la ley anunciada recientemente por el propio Joe Biden.

    Cruceros como los de las calles Arteaga y Norzagaray, o la de Oro y Norzagaray, se pueden ver atiborrados de venezolanos pidiendo “ayuda” portando cartulinas y limpiando vidrios.

    “Llegamos hace cuatro días y aquí andamos solicitando el apoyo de los juarenses para lograr lo suficiente que nos permita rentar un cuarto de un hotel barato para pasar la noche con la intención de proteger a nuestros dos hijos”, mencionó Claudia, quien procedente de Falcon, Venezuela, arribó a esta frontera con la intención de cruzar a los Estados Unidos.

    …Y Mientras Claudia con su bebe en brazos pide una moneda, Eder, su esposo, junto a un grupo de menos de 20 venezolanos más se dedica a limpiar vidrios de los autos que llegan al crucero de Norzagaray y Oro, ahí muy cerca del Rio Bravo.

    Entre los automovilistas hay quienes les apoyan de buena gana, y sin el menor empacho sacan las monedas y hasta un billete de cualquier denominación y se los proporcionan, sin embargo, hay otros más que manifiestan su molestia.

    “Hay quienes nos discriminan por ser migrantes, pero esos que se molestan deben entender el porque nos atrevimos a salir de nuestro país, en donde las condiciones de vida son muy complicadas”, dijo Claudia.

    Agregó que son una familia de 10 miembros que recorrieron al menos seis países y cruzaron durante 7 días la selva entre Colombia y Panamá.

    “Somos 10 los miembros de una familia, entre adultos y menores los que nos atrevimos a salir de Venezuela en busca de mejores oportunidades de vida, y durante el trayecto hemos sufrido de todo, desde discriminación, hambres y frio, entre otras cosas, y ahora que hemos llegado a Juárez, a unos pasos de ver cristalizado nuestro sueño, nos encontramos con la presencia de los elementos del ejército de los Estados Unidos vigilando la frontera”, mencionó.

    “Es más nuestra necesidad que nuestra vergüenza, por eso nos encontramos en los cruceros pidiendo la ayuda”, agregó.

    Mientras Claudia y su familia se dedican a limpiar parabrisas y a solicitar una moneda, otros venezolanos más van de puerta en puerta por los domicilios de las colonias aledañas al bordo del Rio Bravo, en busca de alimentos y de algún abrigo que les permita protegerse de las temperaturas de esta frontera, que si bien es cierto han sido benévolas durante los últimos días, también lo es que para los días subsecuentes se pronostica un descenso en el termómetro.

    “Queremos que los juarenses entiendan que lo que menos queremos es molestarlos, y que es la necesidad la que nos lleva a los cruceros en busca del apoyo que nos permita subsistir durante nuestra estancia en esta frontera”, finalizó.

    La presencia de ciudadanos procedentes del sur del continente tiende a agravarse, luego de que el presidente Biden anunció que se deportarán 30 mil migrantes por mes, muchos de ellos por esta frontera.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Capacitarán a empleados municipales para la jornada de votación del Presupuesto Participativo 2024

    Con la participación de más de 600 empleados municipales como Funcionarios de Mesas Receptoras...

    Con un ambiente de fiesta y un ritual energético reciben a Claudia Sheinbaum en Yucatán

    Con una ambiente de fiesta entre música y porras, Claudia Sheinbaum Pardo, Candidata a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto