Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 14:11

    Técnicos y obreros de Chihuahua, entre los peores pagados del país

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Realiza Canacintra un estudio que establece que el estado ostenta el quinto lugar en peores salarios para esas categorías de las industrias maquiladoras, Juárez es la cuarta ciudad en ese ranking.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Los técnicos y obreros de industrias maquiladoras del estado de Chihuahua están entre quienes ganan los salarios más bajos en el país, por lo que las empresas y el gobierno debe intervenir para mejorar esa condición, expuso el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jesús Antonio Salayandía Lara.

    - Publicidad - HP1

    Un análisis realizado por Canacintra en Juárez, determinó que Chihuahua es la quinta entidad con peores salarios para técnicos y obreros de maquiladora, Juárez es la cuarta ciudad con los sueldos más bajos en esos rubros.

    “Vemos que los operadores de maquila en Juárez están entre los peor pagados del país, estamos muy bajos, solamente estamos arribita de Yucatán y Durango”, dijo.
    En Ciudad Juárez un operativo, obrero o técnico gana alrededor de 9 mil 880 pesos por mes, en Yucatán y Durango andan en los 6 mil 500 y los 6 mil 800 pesos respectivamente.
    “Nosotros estamos un poquito arriba de ellos, pero nosotros seguimos siendo la tercera entidad peor pagada”, expresó.

    Por ciudades, indicó, ésta frontera es la cuarta ciudad peor pagada, con poco más de 9 mil pesos, solamente Reynosa, Torreón, Durango y Mérida están por debajo.
    En San Nicolás de los Garza, en cambio, pagan alrededor de 20 mil 600 pesos, en la Ciudad de México 16 mil 400 pesos y en Monterrey casi 16 mil pesos al mes.
    El representante de los industriales se preguntó qué es lo que se está haciendo para que la gente gane más.

    “Seguimos insistiendo que ahorita hay falta de mano de obra… las maquilas necesitan más gente, pero la única atracción que han estado haciendo es el mentado bono”, dijo.
    Agregó que la forma más sencilla de atraer al personal que la industria necesita es elevar los salarios al nivel de ciudades como Monterrey y Ciudad de México, donde al menos el salario alcanza para la canasta básica no alimentaria de un hogar de 4 personas.
    Se requiere, añadió, que a la gente se le pague mejor, que suban los salarios al nivel que necesita para que al menos pueda pagar la canasta básica, lo que a veces se le complica mucho.

    El líder empresarial señaló que a las pequeñas y medianas empresas les afecta que la maquiladora otorgue bonos, pues desestabilizan a la plantilla laboral de las empresas locales ya que los trabajadores están a la caza de esos beneficios y se van, pero en 3 meses están de regreso.

    Agregó que tanto el gobierno como las maquiladoras deben pensar en otra estrategia para conseguir su personal de manera que no afecten a las empresas locales.
    Si la maquiladora sube los salarios, entonces todos los sectores tienen que hacerlo, pero con los bonos quedan desarmados en cuanto a personal
    Expresó que Ciudad Juárez necesita elevar los salarios y la calidad de vida, porque las maquiladoras tienen margen para pagar mejor, por lo que no se deben seguir arrebatando a los trabajadores con los bonos.

    Según datos de Coneval, la canasta básica no alimentaria para una persona ronda los 3 mil 500 pesos al mes, por lo que se requiere un salario mínimo de 14 mil pesos mensuales para poder sostener un hogar de 4 personas, sin caer en pobreza laboral.
    Salayandía Lara dijo que ese es el salario base que deben tener las maquiladoras, aunque sean centros de costos, pues otros sitios como China ya no son tan competitivos salarialmente.
    Es hora, aseguró, de abrir este debate en pro de la calidad de vida de Juárez y sus habitantes, mientras que tanto gobiernos como maquiladoras, deben abordar el tema.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Toma Protesta Martín Chaparro a Nuevos Encargados de Despacho

    En una sesión extraordinaria de cabildo, el alcalde Martín Chaparro Payán toma protesta a los nuevos encargados de despacho de Ciudad Juárez. ¡Compromiso y continuidad administrativa durante el proceso electoral! #GobiernoJuárez #Elecciones2024

    Apoya Canaco Juárez Iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar de AMLO

    Elizabeth Villalobos de Canaco Juárez apoya la reforma del Fondo de Pensiones para el Bienestar de AMLO, destacando su potencial para mejorar las pensiones de los trabajadores. #ReformaPensiones #BeneficioLaboral #CiudadJuarez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto