Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 19, 2024 | 19:19

    Sería el “Tren de Aragua” una amenaza para la seguridad en la frontera

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Expertos, han mencionado que el flujo migratorio venezolano ha sido el mecanismo de crecimiento de este grupo criminal que ha extendido sus operaciones a diversos países del continente, y que de acuerdo al CBP, se ha detectado su presencia en la franja fronteriza.

     

    Ciudad Juárez, Chih (ADN/Arturo Hernández) – Fuentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), alertaron a las autoridades de Ciudad Juárez y de El Paso, Texas, sobre la posible presencia en la región de miembros de la banda criminal venezolana el “Tren de Aragua”.

    - Publicidad - HP1

    De acuerdo al CBP, algunos miembros de este grupo criminal han sido detectados entre las caravanas de migrantes que llegan a la frontera entre ambos países.

    La fuente agregó que, por su alto grado de peligrosidad, los miembros del “Tren de Aragua” son considerados una amenaza para la seguridad nacional de la Unión Americana.

    Consecuencia de las condiciones socioeconómicas que privan en Venezuela, son miles los que han abandonado su nación a través de caravanas, y se estima que algunos miembros de la banda se han infiltrado en estos grupos que tienen como principal destino los Estados Unidos, muchos de los cuales han cruzado por la frontera Ciudad Juárez-El Paso, Texas.

    Recientemente, Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública Estatal en Chihuahua, dejó abierta la posibilidad de la presencia del “Tren de Aragua en la entidad, comentario que fundamentó en información proporcionada por agencias policiacas estadounidenses.

    La versión fue negada por la policía municipal local, sin embargo, la alarma está encendida por la peligrosidad que caracteriza a este grupo criminal, y en consecuencia por los conflictos que pudiera provocar su presencia en esta zona.

    Datos periodísticos mencionan que la Patrulla Fronteriza del sector de McAllen, Texas, confirmó que desde el 2023 avisaron al sector de El Paso, que la pandilla internacional de origen venezolano operaba en Río Grande Valley.

    La información menciona que esta ruta era de las más utilizadas por los migrantes, hasta que, obligados por los operativos del CBP, optaron por dirigirse a la zona de Ciudad Juárez-El Paso, Texas.

    De acuerdo a estadísticas, en el 2023 entraron a Estados Unidos por la zona de McAllen y Reynosa 45 mil migrantes, de los cuales 26 mil eran de origen venezolano, y, entre ellos, se logró detectar a algunos miembros de esta pandilla considerada de alta peligrosidad.

    La fuente confirmó que desde el 2023 avisaron al sector de El Paso, que el “Tren de Aragua” estaba operando en Río Grande Valley, y que, en consideración del recorrido del fenómeno migratorio, eran muchas las probabilidades de que intentaran cruzar a la unión americana a través de Ciudad Juárez.

    Agregó que cuando empezaron los venezolanos a intentar ingresar por El Paso, ya los agentes de Patrulla Fronteriza de estos sectores estaban informados sobre la posibilidad de que el fenómeno migratorio arrastrara a criminales pertenecientes al “Tren de Aragua”.

    En abril de este 2024, la CNN publicó una información en donde se mencionaba que, en un periodo de un año, entre octubre del 2022 y octubre del 2023, se habían capturado a 38 integrantes de este grupo delictivo en diversos operativos, por lo que se daba como un hecho su presencia en Estados Unidos, aunque aún en menor proporción.

    ¿PORQUE TANTO TEMOR AL “TREN DE ARAGUA”?

    Cris Dalby, director de World of Crime, experto en crimen organizado en América Latina, y quien prepara un libro sobre el “Tren de Aragua”, en su trabajo menciona que el modus operandi de este grupo delictivo es seguir el flujo migratorio y obligar a los migrantes a pagar para cruzar fronteras, además de forzar a los hombres a cargar droga y a las mujeres a prostituirse, por lo que la expansión y el flujo migratorio venezolano ha sido su mecanismo de crecimiento.

    Agrega que este grupo delictivo tiene características que lo hacen único en América Latina, al ser el primer grupo criminal venezolano que se expande nacionalmente con un modelo de negocios único que ha conseguido replicar en otros países del continente.

    Cris Dalby, menciona que durante muchos años el “Tren de Aragua” no se metió en el negocio de la droga porque no son narcotraficantes, y que están más enfocados en victimizar a la población migratoria, y sobre todo a su explotación.

    De acuerdo a la agencia Alianza Informática Latinoamericana, en apenas 10 años, el “Tren de Aragua” ha constituido un portafolio delictivo extenso, entre ellos la extorsión y el secuestro de migrantes, además de la trata de blancas y la prostitución, sin dejar de lado el narcomenudeo, incluso, la extorsión de los presos del penal del Tocoron, donde se encontraba su centro de operaciones hasta el pasado mes de septiembre.

    Algunos trabajos sobre este fenómeno, establecen que la banda criminal nace en el año 2000 y que sienta sus reales en la prisión de Tocoron, en la Ciudad de Aragua, Venezuela.
    Insight Crime, fundación dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, ha documentado que el “Tren de Aragua” ha extendido sus actividades delincuenciales a diversos países del continente, entre ellos Colombia, Bolivia, Perú, Chile y Brasil, y que ahora se les ha detectado en Estados Unidos.

    ¿QUIÉN ES EL LÍDER DE ESTE GRUPO CRIMINAL?

    La misma agencia menciona a Héctor Ruthenford Guerrero, Alias “El Niño”, como su líder, y agrega que este sujeto huyó de la prisión durante un operativo implementado por el gobierno venezolano para recuperar el control del penal del Tocoron en septiembre del 2023.

    Lo describe como una persona de 42 años de edad, quien se encontraba preso desde el 2015 rodeado de toda clase de lujos, y desde donde dirigía las actividades criminales de su pandilla.

    Se cree que “El Niño” Guerrero se encuentra oculto en algún lugar de Perú, y que desde ahí gira las órdenes a sus cómplices en los diversos países en donde operan.

    Agrega que los miembros del “Tren de Aragua” son altamente violentos, y que incluso se han apropiado de fronteras a punta de bala, desterrando a los grupos delictivos que les antecedieron, lo que les ha permitido apropiarse del cobro de cuotas, el secuestro y la extorsión de las personas en condición de movilidad.

    PIDEN NO CRIMINALIZAR A LOS MIGRANTES

    Ante esta circunstancia, y en una entrevista sobre el fenómeno del “Tren de Aragua”, la periodista chilena Ronna Risques, pidió a la comunidad latinoamericana no criminalizar a los migrantes, porque dice “No todos son criminales; la gran mayoría son personas que se ven en la necesidad de emigrar en busca de mejores oportunidades de vida”.

    Al respecto la fuente en el CBP consultada mencionó que la corporación tiene plena conciencia de que entre los migrantes viene gente inocente, y que pretende llegar a Estados Unidos para mejorar sus vidas.

    “Pero también sabemos el otro aspecto; sabemos que vienen personas con antecedentes criminales, y (que) vienen a intentar explotar gente, como al mismo migrante, o, a desarrollar otras actividades criminales en nuestros países”, agregó.

    “Para nosotros es súper importante hacer esa identificación y darle seguimiento a todo lo largo de la frontera para evitar su internación a los Estados Unidos”, puntualizó.

    Uno de los migrantes que llegaron a Ciudad Juárez, y que logró escapar de una prisión clandestina en Perú, informó que los miembros del “Tren de Aragua” portan un tatuaje a manera de fusil de asalto en un lugar visible de su cuerpo, pero que los mandos tienen tatuados dos fusiles.

    “Quienes integran el “Tren de Aragua “son gente muy violenta dedicadas a diversas actividades ilegales, pero, sobre todo, a secuestrar y extorsionar a los migrantes porque en esta actividad han encontrado menores riesgos y mayores ganancias que en el tráfico de enervantes”, dijo.

    El entrevistado se negó a mencionar si en la caravana en la que llegó a Ciudad Juárez venia gente de este grupo criminal.

    “No lo sé. No miré a nadie sospechoso”, explicó con cierto temor.

    Pese a que las autoridades no han confirmado la llegada a esta frontera de miembros del “Tren de Aragua”, en ambos lados de la frontera se encuentran a la expectativa para actuar ante la menor sospecha, mientras tanto, datos periodísticos mencionan que el FBI es una de las agencias estadounidenses que se encuentran al pendiente de la actuación de este fenómeno criminal, el “Tren de Aragua”.

    Fuentes: Agencia Alianza Informática Latinoamericana, CBP, portal de World of Crime, portal de Insight Crime, entrevista a Ronna Risques, portal de CNN en español.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:38:23

    EL PODCAST | ¿Qué es el Parkinson? – FUPA (ep.58)

    En este episodio especial de ADN Podcast, David Gamboa se aleja de la política para abordar un tema crucial en la salud pública: la enfermedad de Parkinson. Con la participación de expertos de la asociación Familias Unidas por el Parkinson (FUPA), este episodio ofrece una discusión en profundidad sobre los desafíos, síntomas y tratamientos de esta condición neurodegenerativa. Los invitados, entre ellos pacientes, comparten sus experiencias y conocimientos, enfocándose en la importancia de la educación y el apoyo comunitario para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Construcción de cancha de futbol profesional inicia con el banderazo de arranque por parte del presidente Beto Pérez

    ¡Gran noticia para los amantes del fútbol en #CdCuauhtémoc! El presidente municipal dio inicio a la construcción de una cancha profesional en el Campo Pepe Lasso. #Deporte #Inversión #Futbol

    Inaugura alcalde obra de pavimentación con recurso Repuve en Cuauhtémoc

    ¡Orgullosos de invertir en el desarrollo de nuestra ciudad! Más de 100 millones de pesos de recurso Repuve han sido destinados a nuevas pavimentaciones en Cd. Cuauhtémoc. #ObrasPúblicas #DesarrolloUrbanístico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto