Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 17, 2024 | 16:44

    Se reunió Cruz Pérez Cuéllar con el coordinador para América del Norte de la SRE

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Gobierno Federal reconoció la labor del Gobierno Municipal en apoyo a los migrantes venezolanos y ofreció el apoyo con insumos para respaldar los esfuerzos del Presidente Cruz Pérez Cuéllar y de las autoridades e instancias con las cuales se tiene coordinación.

    - Publicidad - HP1

     

    Ciudad Juárez, Chih .- Arturo Rocha, coordinador para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se reunió este día con el alcalde y con el cónsul general de México en El Paso, Texas, Mauricio Ibarra Ponce de León, para hablar sobre el nuevo programa de permisos humanitarios para los venezolanos, así como los avances de las acciones que ya se llevan a cabo.

    “Tenemos la instrucción del canciller Marcelo Ebrard y del jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velazco, de ofrecer el respaldo de la cancillería para apoyar el trabajo del alcalde de recibir a los migrantes en general y específicamente de Venezuela”, señaló.

    El funcionario federal consideró que existe una buena coordinación entre el Municipio y los distintos actores que participan en el tema de migración.

     

    Durante la mañana, Arturo Rocha visitó el albergue municipal Kiki Romero, así como Casa Ónix, donde entregó insumos con el propósito de reforzar los apoyos que se brindan a los migrantes venezolanos que permanecen en esta frontera, ante el nuevo plan migratorio que les cerró las puertas en Estados Unidos.

    El coordinador para América del Norte refirió que el Gobierno Federal está en la mejor disposición de apoyar en caso de que se requiera mayor ayuda, especialmente porque ya se registran bajas temperaturas en la frontera y es importante que los migrantes se encuentren en las mejores condiciones.

    “Pero vemos un trabajo en equipo entre organismos internacionales, el Consulado General de México en El Paso, el Presidente Municipal y su equipo como interlocutor, autoridades del estado de Chihuahua y el Gobierno Federal con las distintas instancias, veo que es una comunidad muy bien organizada y lista para reaccionar cuando se le necesita”, expresó.

    Arturo Rocha comentó que los albergues que visitó hoy se encuentran en excelentes condiciones y son espacios de buen nivel, además están bien diseñados para recibir a las personas que llegan de otros países, pues incluso el albergue Kiki Romero cuenta con biblioteca, espacio para niños y una cancha de basquetbol.

    Explicó que en la Ciudad de México la Cancillería instaló un grupo de trabajo con los organismos internacionales que ven los temas migratorios, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia para Personas Refugiadas (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Cruz Roja, ya que de manera coordinada tratan de fortalecer los albergues para migrantes, a los cuales les brindan insumos de limpieza y tarjetas de alimentos.

    “En ese sentido, venimos a reiterarle nuestro apoyo y disposición del Gobierno de México al alcalde, a fin de que se mantenga un trabajo en equipo”, señaló Rocha.

    Por otra parte, el funcionario federal dijo que luego de visitar varias ciudades fronterizas, percibe el nuevo programa de permisos humanitarios con optimismo, ya que se aprecia una reducción en el número de migrantes venezolanos.

    “Justo eso vimos en los albergues de Ciudad Juárez, vemos menos personas, la capacidad es mayor a la necesidad y eso lo celebramos, eso distingue a Ciudad Juárez, hay una muy buena coordinación con las autoridades y a pesar de ser un momento difícil lo lograron sortear de una muy buena manera y nosotros venimos a ofrecer respaldo, pero nos da gusto que no lo necesitan tanto”, indicó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    El tango es del gusto de los fronterizos

    El baile representativo de Argentina, es uno de los más admirados en el mundo,...

    ¡Ven a sacar aquellos pasos que alguna vez fueron prohibidos!

    A principios de siglo XX, cuando arribó a México, el danzón fue considerado un...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto