Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 12:16

    Recibe funcionario de Conalep presea por Embajada de Chile en México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    image 2

    Chihuahua, Chih. – En días pasados, destacados exBecarios Mexicanos, entre los cuales se encuentra el Maestro José Francisco Alderete Enríquez de Conalep Chihuahua UNO, se dieron cita en el Club Naval Norte de la Ciudad de México, para recibir de la Embajada de Chile en México y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), un reconocimiento y una medalla distintiva en este Primer Encuentro de ExBecarios AGCI, y dar inicio a la RED en toda Latinoamérica y fortalecer las relaciones entre los dos países: Chile-México.

    - Publicidad - HP1

    Fueron 51 exBecarios de los diferentes programas de cooperación e intercambio, algunos de estos convenios han existido desde 1993, donde los mexicanos han asistido a realizar estudios en algunas de las universidades de Chile o como en el caso particular del Maestro Alderete, que fue invitado como catedrático para impartir clases, talleres y conferencias en la Universidad de Santiago de Chile, que se encuentra entre las tres mejores de aquel País, y entre las mejores 16 de Latinoamérica.

    El Maestro Francisco Alderete, quien es Jefe del Departamento de Informática del Conalep Chihuahua UNO, ha sido el único Chihuahuense que ha sido distinguido con este reconocimiento, derivado de lo anterior, es necesario reconocer que esto pone al CONALEP CHIHUAHUA en un plano internacional y en una posición académica de primer nivel, donde el personal del Colegio puede aportar clases, talleres y conferencias, en este caso, en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación en otros Países y en Instituciones de gran reconocimiento internacional.

    Cabe destacar algunos puntos interesantes sobre la estadía docente de Francisco Alderete, que indican algunos logros de un Chihuahuense en la República de Chile, como son:

    • Primer Mexicano en la Universidad de Santiago de Chile, dentro del marco de la Plataforma de la Alianza del Pacífico
    • Hasta el momento ha sido el primer y único Becario que ha realizado una estadía docente en la Carrera de Licenciatura en Ciencia de la Computación de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile, por lo que un Mexicano y Chihuahuense marca un antecedente para dicha Licenciatura, como Catedrático Invitado.
    • También se le otorgo en el 2016 una distinción “por su aporte en la educación de las niñas, niños y jóvenes de Maipú” por parte del Señor Christian Vittori M., quien es el Alcalde de Maipú, Chile.
    • Se hace acreedor de una distinción del Taller “Norte” 41 integrado por Ciudadanos Chilenos, por extender lazos de Hermandad entre los dos países.
    • Fue seleccionado por el Gobierno Chileno como el Representante de México ante la Presentación de la Política y Estrategia de Cooperación Internacional de Desarrollo “Chile Coopera” por parte de la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria

    Durante la estadía docente realizada en Chile, el Maestro Alderete realizó diversas actividades académicas y de investigación, entre las que destacan:

    • Impartición de talleres y clases en el área de Ingeniería de Redes y Software Libre
    • Ofreció conferencias en el área de las TIC
    • Entrevistas radiofónicas
    • Colaboración en Jornadas de investigación, de presentación de aplicaciones y proyectos
    • Participación en exámenes de Grado, coloquios, revisión de proyectos,

    Con respecto al evento de Gala, donde se ofreció una comida, así como algunos números artísticos por parte de un Grupo Musical Chileno, se dieron cita diversas autoridades y personalidades de Chile y México.

    José Francisco Alderete Enríquez es Maestro en Ingeniería en Redes y Maestro en Software Libre ambas por la Universidad Autónoma de Chihuahua, egresado con los mejores promedios y titulación con Mención Honorífica, además es Licenciado en Informática por el Instituto Tecnológico de Chihuahua II. Actualmente es Jefe del Departamento de Informática en el Conalep Chihuahua UNO, y catedrático en el área de informática en la Universidad Tecnológica de Chihuahua.

    En la foto exterior: El Maestro José Francisco Alderete Enríquez con el Señor Embajador de Chile en México Ricardo Núñez Muñoz recibiendo el reconocimiento y medalla distintiva

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amafore Clarifica: Reforma de Pensiones no Implica Expropiación de Ahorros

    La #Amafore asegura que los ahorros de los trabajadores están seguros y que la reforma de pensiones no significará una expropiación de fondos. ¡Tu futuro está protegido! #PensionesMéxico #SeguridadEconómica

    Realizan junta de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con presencia de Martín Chaparro

    El Gobierno Municipal, en coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad de los tres...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto