Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 5:19

    Rebate críticas Gobierno del Estado por obras pluviales

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En horas recientes cayeron 36 litros por metro cuadrado en la ciudad en una lluvia que, por primera vez en dos años, es generalizada en todo el estado, piden autoridades precaución ante pronóstico de más precipitaciones.

     

    - Publicidad - HP1

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Las obras pluviales que construyó el Gobierno del estado si funcionaron para evitar inundaciones con las lluvias de ayer y hoy, pero Ciudad Juárez tiene 580 puntos de anegación tan solo en su área consolidada, dieron a conocer funcionarios estatales esta mañana en conferencia de prensa.

    Óscar Ibáñez Hernández, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), mencionó que en Ciudad Juárez la precipitación fue importante y la lluvia genera siempre muchos problemas a la población, aunque ahora se registraron corrientes peligrosas y acumulaciones, fueron menores que en otras temporadas.

    A pesar de que se cerró el paso de la avenida de los Insurgentes, las obras inconclusas que se realizan ahí permitieron aminorar la acumulación de agua.

    Explicó que en ese punto faltan de conectar dos canales que se están construyendo, pero se realizaron otras obras de mantenimiento importantes porque estaba azolvado el cárcamo existente, pero ahora funciona bien y se evitó que la inundación fuera mayor.

    En el resto de las obras, cuando comenzó la lluvia, los vasos se saturaron al 100 por ciento, pero el tráfico vehicular no se interrumpió y en la madrugada se fue recuperando la capacidad de almacenamiento.

    La saturación disminuyó hasta en un 40 por ciento debido al buen ritmo de infiltración, lo que hace que esta fecha sea histórica porque, por primera vez, se está revirtiendo el proceso y el agua se hunde más rápido.

    En la avenida de las Américas, indicó, el tiempo de infiltración fue de dos horas, en ese tiempo el área ya estaba completamente drenada; mientras, en los vasos de Pueblito Mexicano el 60 por ciento de la precipitación, que cayó hasta la una de la mañana, ya estaba filtrado muy temprano.

    Se registraron dos metros de elevación en el Parque Central, cuando el tirante es de 1.50 metros; sin embargo, se dio una buena infiltración.

    En Pradera Dorada el vaso sur subió también hasta dos metros, pero en la madrugada se vació y por la mañana se volvió a cargar, mencionó Ibáñez. El vaso norte todo se infiltró y eso demuestra el funcionamiento de las obras de drenaje pluvial.

    Destacó que en la zona del Pronaf se tienen varias zonas de inundación, el proyecto original era construir tres vasos de captación, pero no se realizaron dos, lo que generó que varias áreas se anegaran, sobre todo las que se ubican rente a la Cruz Roja y a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

    En cambio, gracias al vaso de captación que se construyó en Fechac, se evitó la inundación frente al Centro Cultural Paso del Norte, donde entre ayer y hoy ha captado y vaciado dos veces.

    Es evidente, dijo, que en el Parque Central hay acumulación porque baja toda el agua de la zona de La Cuesta, desde el Aeropuerto y la calle Morelia, pero esas corrientes se canalizaron al Parque Central y funcionó, no se interrumpió tráfico, aunque falta conectar al Dren 2 A y a Pradera Dorada en esa misma sección.

    En ese punto se tiene una capacidad para resguardar 280 mil metros cúbicos, en las horas recientes se llenó a un 20 por ciento, lo que implica que se infiltrarán 35 millones de litros de agua al subsuelo.

    Ahí se tuvo que realizar la limpieza de rejillas hoy temprano debido a que es impresionante la cantidad de basura que fue arrastrada hasta ese punto.

    En la conferencia participó también Alejandra de la Vega, subcoordinadora de Gabinete en Ciudad Juárez, quien informó que se realizaron trabajos de contención en las obras del BRT, sobre todo en las que están en el centro de la ciudad, donde se instalaron bombas para sacar el agua y costales de arena para evitar infiltraciones.

    Las estaciones de BRT ubicadas en otras zonas no sufrieron afectaciones por la lluvia, dijo.

    Acerca de las críticas que hizo el Presidente Municipal electo, Cruz Pérez Cuéllar, con relación a que son dinero tirado a la basura las obras pluviales hechas por Gobierno del Estado, la funcionaria dijo aunque no tiene conocimiento de las declaraciones, es importante sentarse a platicar sobre el tema con el próximo funcionario local.

    El Gobierno Municipal debe participar en el mantenimiento de estas obras, principalmente debido a la cantidad impresionante de basura en los caudales de agua que se acumulan, si no hay un proceso adecuado de limpieza dejarán de funcionar.

    Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil Municipal, también acudió a la conferencia de prensa e informó que fueron 36 litros por metro cuadrado los que se precipitaron sobre la ciudad la noche del domingo y mañana del lunes.

    Explicó que la lluvia que se registró es considerada atípica por la constancia que registró.

    El pronóstico para toda la semana de entre el 60 y 80 por ciento de posibilidades de lluvia, mantiene la preocupación de las autoridades, quienes trabajan de manera coordinada porque la ciudad es grande y se requiere todo el apoyo que haya disponible para atender lo que genere la contingencia.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto