Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 5:01

    Realizan segundo foro rumbo a la creación de la Carta de Derecho de la Ciudad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih .- Como ponentes se contó con la participación de Thiago Almeida, jefe de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ciudad Juárez y Héctor Padilla Delgado, profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

    - Publicidad - HP1

    Verónica González, coordinadora de Resiliencia, señaló que este es el segundo de ocho foros que se estarán realizando para la creación de la Carta de Derecho a la Ciudad, la cual servirá como un instrumento que busca garantizar los derechos de los ciudadanos que habitan Ciudad Juárez.

    “La Carta de Derecho a la Ciudad es el derecho de todos los habitantes a hablar, utilizar, ocupar, transformar y disfrutar de ciudades y pueblos justos, inclusivos, seguros, sustentables y democráticos”, indicó.

    Explicó que para ello estarán organizando un foro por cada uno de los temas que componen este documento que son: libre discriminación, igualdad de género, ciudadanía inclusiva, mayor participación política, ciudad o asentamiento humano que cumpla con sus funciones sociales, además de espacios de servicios públicos de calidad.

    Dijo que el séptimo componente establece que la ciudad tenga economías diversas e inclusivas y el octavo generar vínculos urbanos y rurales inclusivos, donde se proteja la biodiversidad y los hábitats naturales.

    El maestro Padilla, de la UACJ, abordó el tema de Ciudadanía Inclusiva, particularmente en Ciudad Juárez, ya que por la cantidad de habitantes, flujo migratorio, y distribución de la mancha urbana, se han presentado situaciones de exclusión.

    Tras presentar un panorama general de la ciudad, llamó a los asistentes a trabajar para evitar la exclusión, ya que para lograr el derecho a la ciudad es necesaria la cooperación de todos.

    Thiago Almeida, originario de Brasil, habló sobre su amplia experiencia en migración y las necesidades de estas poblaciones que al llegar a ciudades transitorias, como lo es esta frontera, podrían enfrentar situaciones que los excluyen de sus derechos.

    Dijo que actualmente la Organización Internacional para las Migraciones ofrece varios programas a esta población para poder atender algunas de sus peticiones y ofrecerles protección.

    El foro se llevó a cabo en la sala audiovisual del edificio B, del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la UACJ y se prevé que el siguiente sea el próximo jueves 25 de agosto.

    La coordinadora de resiliencia indicó que una vez concluidos los foros, se pasará en el mes de septiembre a las mesas de trabajo; en estas se reunirá a diferentes personas representantes de distintos rubros sociales para abordar los temas y recibir aportaciones que se relacionen a las particularidades de esta ciudad.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto