Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 2:42

    Ratificación del T-MEC genera certidumbre de inversión en Chihuahua: SIDE

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

     Se espera que la ratificación por parte del Senado de EU genere una mayor confianza en la inversión extranjera directa en Chihuahua

    Ciudad Juárez, Chih. – El acuerdo ratificado por el Senado Estadounidense será benéfico para Chihuahua, en especial para la región de Juárez, así lo aseguró la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) de Gobierno del Estado, Alejandra De la Vega Arizpe.

    - Publicidad - HP1

    “Para Chihuahua traerá beneficios muy importantes, porque genera una importante certidumbre en inversionistas extranjeros.

    La falta de certidumbre en las reglas de comercio exterior entre el bloque norteamericano generaba dudas, sobre si proceder en la inversión”, puntualizó De la Vega Arizpe.

    El acuerdo fue ratificado el pasado jueves 16 de enero por el senado de Estados Unidos, por lo que se espera que el T-MEC reemplace al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que estaba vigente desde 1994.

    Para el gobierno chihuahuense es de celebrarse este importante paso para la modernización de las relaciones comerciales abiertas y libres a través de todo Norteamérica, con el cual las zonas fronterizas de México disfrutarán de la apertura de nuevas oportunidades, superando lo logrado con el acuerdo anterior.
    “Juárez, esta región en particular, ha tenido crecimientos muy importantes. El año 2019 fue un muy buen año para la economía de Ciudad Juárez. Esta certidumbre generará mayores oportunidades de negocios”, comentó la titular de la SIDE.

    Desde la firma del TLCAN en 1994, México ha exportado más de 4 mil 830 millones de dólares de productos a los Estados Unidos y 380 mil millones de dólares de productos a Canadá.

    Durante el 2019 Chihuahua ocupó el primer lugar como el estado que más productos exporta a estas naciones, registrando cruces fronterizos de mercancías por casi 60 mil millones de dólares, siendo un poco más del 14% nacional.
    La ratificación de este nuevo tratado por parte de los Estados Unidos permitirá a Chihuahua continuar con el liderazgo e integración de cadenas productivas que lo han convertido en la capital de la Manufactura de Exportación de México.

    En el aspecto laboral, se contemplan nuevos mecanismos encaminados a garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores en los tres países, así como promover transparencia en la legislación laboral al conformar paneles integrados por expertos designados por cada país participante en la disputa de manera independiente.

    No se acepta la inspección en fábricas mexicanas por inspectores estadounidenses, en caso de una disputa entre una empresa y sus trabajadores, México tendrá hasta 85 días para resolverla, si esto no se logra se creará un panel de expertos independientes los cuales se integrarán por una persona de cada país y uno elegido de manera conjunta, este panel realizara visitas para resolver las disputas.

    En el caso del sector automotriz se incrementan los porcentajes de integración regional de 62.5% a 75% para producción de vehículos y se establece que las autopartes deberán contener contenido regional entre 65% y 75% dependiendo de la complejidad de las mismas.

    Estos incrementos en el contenido norteamericano aumentarán el interés de empresas de otras partes del mundo para establecerse en México, también harán mas atractiva la proveeduría de empresas Mexicanas que proveen partes y componentes a la industria automotriz, misma que en el estado de Chihuahua emplea a más de 155 mil empleados en casi 160 empresas que podrán ver sus operaciones crecer significativamente bajo estas nuevas reglas de contenido nacional.

    En cuanto a comercio digital, El T-MEC prohíbe aplicar derechos aduaneros a bienes distribuidos digitalmente como software, juegos, libros, música y películas.

    También restringe la potestad de los gobiernos de forzar a las compañías a revelar la propiedad del código fuente o imponer restricciones sobre dónde pueden ser almacenados los datos.

    Esto permite a los nuevos desarrolladores y programadores de aplicaciones, software tener una competencia libre y el acceso al mercado estadounidense, promoviendo la innovación y el cambio tecnológico de la manufactura a la mentefactura, en la cual Chihuahua se ha enfocado durante estos últimos años.

    Esta nueva legislación permitirá que el talento Chihuahuense continúe liderando la industria de manufactura como el principal actor en uno de los bloques comerciales más grandes y competitivos del planeta, generando mejores condiciones de vida para todos los chihuahuenses.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto