Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 1:14

    Proponen endurecer sanciones para jardines, terrazas y albercas de fiestas clandestinas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih .- Lo anterior se estableció durante la sesión de esta cartera que coordina la regidora Alma Edith Arredondo Salinas y la integran las regidoras Tania Maldonado Garduño y María Dolores Adame Alvarado, en la que participó el director general de Protección Civil, Roberto Briones Mota; la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Morales; el secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz Morales, así como el director de Ecología, César Díaz Gutiérrez y el subdirector de Regulación Comercial, José Ubaldo Solís.

    - Publicidad - HP1

    En la reunión, los directores presentaron un informe de los trabajos realizados por diversas Direcciones Municipales en torno a las denuncias sobre jardines clandestinos y casas habitación con alberca en renta. También escucharon a representantes de comités de vecinos de fraccionamientos encabezados por la Red de Vecinos donde se han denunciado este tipo de negocios.

    Para atender esta problemática, el acuerdo aprobado por la Comisión, expuesto por la regidora Alma Edith Arredondo Salinas, propone revisar multas de Ecología, ya que se considera que las sanciones son bajas y quienes operan estos negocios optan por pagarlas y continuar sus actividades.

    También se propone una campaña de comunicación para evitar que este tipo de negocios continúen multiplicándose y que la gente deje de contratarlos.

    Arredondo Salinas propuso que se verifique el cumplimiento de los cajones de estacionamiento que los negocios de evento están obligados a tener para evitar molestias a terceros.

    A propuesta de los vecinos de zonas afectadas, se planteó también elaborar un reglamento exclusivo para fraccionamientos o zonas con accesos controlados que permita a la autoridad intervenir y regular este tipo de establecimientos, que incluya la anuencia de un número mayor de vecinos.

    En la reunión, Roberto Briones Mota presentó diapositivas del trabajo de Protección Civil y Seguridad Pública, así como Desarrollo Urbano y Regulación Comercial, en las que reveló que fueron detectados 109 jardines de fiestas no registrados y 48 terrazas que fueron ubicadas en redes sociales y a través de denuncias ciudadanas.

    Señaló que en febrero se tenían 32 jardines y terrazas registradas en orden; sin embargo, tras las quejas de vecinos se hicieron 54 notificaciones a negocios que detectaron para invitarlos a regularizarse y cumplir con requerimientos.

    A partir de ese mes y tras las inspecciones y llamados a regularizarse, fueron certificados 167 salvavidas de albercas y jardines que cumplieron con la normatividad, así como 40 balnearios.

    Briones indicó que actualmente se mantiene un operativo de inspección que está revisando 147 establecimientos denunciados por ciudadanas, en cuyas intervenciones participa Ecología, Seguridad Pública y Regulación Comercial.

    En cuanto a la Dirección General de Desarrollo Urbano, su titular Claudia Morales expuso que esta dependencia está actuando en la verificación de las licencias de uso de suelo.
    “Recibimos bastantes quejas y nos enfocamos al uso de suelo, no podemos tal como se analizó, quitar de tajo, pero si regular”, indicó.

    Morales destacó que la semana pasada enviaron 350 notificaciones para buscar un acercamiento y atender esta problemática. De esta cantidad hubo respuesta en el 10 por ciento al asistir a atender el requerimiento28 personas.

    De igual modo, Ubaldo Solis, subdirector de Regulación Comercial, señaló que esta dependencia está atendiendo denuncias ciudadanas en las que se solicitan los permisos y de no contar con ellos se procede a la clausura.

    A través de la Dirección de Ecología, el Municipio atiende la parte que corresponde al ruido excesivo, indicó el titular de esta dependencia, César Díaz.

    “Cada lunes recibimos de Seguridad Pública la mayoría de las quejas de ruido y enviamos a los inspectores a aplicar las multas correspondientes”, indicó.

    En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, su titular César Omar Muñoz destacó los operativos en los que participa para reforzar la intervención de las dependencias municipales.

    “Todos estamos haciendo el mejor esfuerzo para poder llevar este trabajo, no solo son los jardines, también vecinos que hacen fiestas ruidosas”, dijo.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto