Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 10:13

    Presidenta de DIF Municipal rinde primer informe de actividades

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – En un Auditorio Cívico Benito Juárez repleto de familias beneficiadas con su labor, la señora Alejandra Cabada, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), rindió anoche su informe de actividades relacionadas con el primer año de la Administración Municipal Independiente que encabeza su esposo, el Alcalde Armando Cabada Alvídrez.

    En un informe dividido en tres partes, la señora Cabada ratificó su compromiso con las familias de Juárez, de abanderar las causas de la población más vulnerable y continuar realizando su mayor esfuerzo para, desde el DIF y con el respaldo del Presidente Municipal apoyar a los juarenses.

    - Publicidad - HP1

    Durante los primeros doce meses de su gestión, con diversos programas, logró llegar a 464 mil 808 juarenses a través de 3 millones 676 mil 277 acciones.

    La presidenta del DIF inició refiriéndose a la Coordinación de Investigación y Estadística que integró en la descentralizada, con un equipo interdisciplinario que se encargó de planificar, diseñar y gestionar proyectos de intervención social con un beneficio directo para niños, niñas, jóvenes, mujeres embarazadas, madres adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, entre otros, que forman parte de la población vulnerable del municipio juarense.

    Destacó el apoyo que se brindó a 147 jóvenes, mediante la ejecución del Programa Nacional para la Prevención del Delito (PRONAPRED), realizado en diversas colonias de la localidad.

    También se refirió a las unidades médicas móviles que se implementaron para llevar atención a quienes más lo necesitan, principalmente en las áreas de geriatría, pediatría y de pediculosis con el programa “Cabecitas limpias”.

    Indicó que para lograr este cometido se adquirieron dos vehículos totalmente equipados, para llegar hasta los adultos mayores, niños y niñas en las colonias donde habitan, mientras que otra fue destinada al programa de “Cabecitas limpias”.

    Agregó que también en área de atención médica se inauguró el Centro de Atención Psicológica en la colonia Morelos III, para ofrecer terapias a la población en todas las etapas de la vida.

    Mediante el Programa de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores y en Situación de Calle, se detectó y protegió a la población infantil, con un beneficio directo a 908 personas a través de 3 mil 868 acciones.

    En otro punto, comentó que se remodeló y equipó el espacio de la biblioteca en la colonia Tarahumara, para beneficiar a las niños y niños habitantes del lugar.

    La señora Cabada dijo que en atención a una necesidad notoria en niños y niñas con discapacidad, se instaló un área de juegos adaptados en el Parque DIF , como una acción más de la “Campaña permanente de concientización y sensibilización de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, que fue inaugurado el pasado 9 de octubre por el Presidente Municipal.

    En el aspecto de Asistencia Social fueron beneficiadas con aparatos funcionales y apoyos diversos 6 mil 463 personas, a través de 9 mil 908 acciones. Mientras que con programas alimenticios se llegó a 9 mil 425, a través de 32 mil 968 acciones, atendiendo las necesidades básicas de la población en situación de vulnerabilidad, mejorando el desarrollo y la calidad de vida de adultos mayores, mujeres embarazadas, niñas y niños menores de cinco años, personas con discapacidad y familias vulnerables.

    En asistencia alimentaria fueron beneficiadas 13 mil 321 personas, sirviendo 2 millones 903 mil 170 raciones a través de comedores comunitarios y escolares, con desayuno frío y caliente en planteles de nivel básico.

    Además de entregar 106 mil 309 despensas, buscando reducir los índices de inseguridad alimentaria y garantizar el Derecho a la alimentación de personas en situación de vulnerabilidad.

    Esto es independiente del servicio que se prestó a través de los comedores DIF-SEDESOl, sirviendo 93 mil 300 raciones, en las colonias El Barreal y Siglo XXI, ofreciendo a la población abierta desayuno y comida.

    En su informe, la señora Cabada subrayó el trabajo que se realizó para proporcionar alternativas de vida a niños, niñas y adolescentes vinculados a procesos migratorios.

    Apuntó que entre las acciones implementadas está la prevención a través del desarrollo de habilidades para la vida, el fortalecimiento educativo, así como el acompañamiento y la atención psicológica, que llegó a mil 276 beneficiarios con 530 acciones.

    En los Centros de Atención al Menor y la Familia (CAMEF), se buscó disminuir los riesgos a los niños, niñas y adolescentes que han estado expuestos en contextos de violencia y rezago social, ofreciéndoles alimentación, intervención social, atención psicológica, talleres de habilidades, de oficios y prevención en diferentes temas.

    Además destacó que en el CAMEF Siglo XXI se cuenta con el servicio de estancia infantil para niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años de edad.

    Este beneficio llegó a 3 mil 72 personas con 201 mil 536 acciones realizadas.

    El DIF también dispone de la Unidad Básica de Rehabilitación en la que se ofrece a las personas con discapacidad servicios de rehabilitación, terapia física y de lenguaje, consultas médicas especializadas, servicios de transporte adaptado, educación para la familia con hijas e hijos con discapacidad y estimulación temprana. El beneficio ha llegado a 254 personas en 22 mil 169 acciones.

    La atención que se da a la familia es impulsado con el apoyo de un equipo de voluntarias que llevan a cabo el programa “Armando familias plenas”, a partir de la impartición de talleres y preparación de temas brindando herramientas y habilidades a mujeres con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

    Aquí se incluyó a 843 personas con 52 temas diversos.

    La presidenta del DIF se refirió al Circo DIFerente en el que durante todo el mes de abril se ofreció un espectáculo muy divertido y de calidad, para festejar a los niños en su día.

    Durante el tiempo que permaneció el circo en El Punto, se tuvo la asistencia de 165 mil 720 niños, niñas y adultos.

    En materia educativa, en base a convenios signados con la Subsecretaría de Educación Estatal y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, se logró llevar a la población la preparatoria abierta y el tele bachillerato, además de diplomados técnicos en Administración, Informática e Inglés, que se impartieron en los Centros de Atención al Menor y la Familia.

    Otro aspecto que no se dejó de lado fue la recreación y cultura familiar, recordando la realización del Paseo Navideño, visitas al Aquadif y otros que en conjunto llegaron a 254 mil 866 personas a través de 183 mil 496 acciones.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sigue impune la muerte de 40 migrantes en la tragedia del INM a un año de la tragedia

    El juicio en contra de los imputados sigue su curso, rodeado de múltiples dudas...

    Clausura Gobernación Estatal 12 establecimientos

    La Subsecretaría de Gobernación del Estado, informó que como parte de un operativo de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto