Busca recuperar el liderazgo del gremio en temas de comercio exterior y fortalecer la representación en todos los puertos fronterizos.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Staff) – En visita a esta frontera, el agente aduanal José Ignacio Zaragoza Ambrosi, candidato a la presidencia de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), presentó ante medios y colegas su plataforma de trabajo enfocada en recuperar el protagonismo de los agentes aduanales en el comercio exterior nacional.
El evento, organizado por la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez A.C., se realizó este jueves 19 de junio en sus instalaciones, donde Zaragoza Ambrosi fue recibido por el presidente local del gremio, Dr. Adrián Rodríguez Almeida, quien destacó la trayectoria del visitante y su compromiso con el gremio.
Durante su intervención, Zaragoza subrayó que los agentes aduanales deben volver a ser la primera referencia en temas de comercio exterior, tanto para el gobierno como para la iniciativa privada. Lamentó que el sector haya perdido visibilidad en el debate nacional y propuso una reestructuración en la comunicación institucional de la Confederación.
“La base de mi proyecto es volver a hacer grandes a los agentes aduanales, retomar nuestra posición como referentes en la materia, porque somos la primera línea de defensa del comercio exterior. Eso no lo pueden ocupar otros sectores”, enfatizó.
Se comprometió a trabajar de forma cercana con las 38 asociaciones del país, en particular con las 21 de la franja fronteriza. En el caso de Juárez —tercer puerto en volumen de operaciones y recaudación— dijo que mantendrá presencia constante y coordinación con la dirigencia local.
Zaragoza, con 16 años de experiencia en el gremio y formación académica en el ITAM, actualmente encabeza la Asociación de Nuevo Laredo, el puerto con mayor actividad comercial en el país. Ha ocupado cargos nacionales en CAAAREM, y cuenta con operaciones en Manzanillo, Lázaro Cárdenas, el AICM y la frontera norte.
Sobre temas coyunturales, criticó la exclusión del gremio en el programa de regularización vehicular, y afirmó que trabajará para que la figura del agente aduanal recupere presencia en futuras reformas y decretos.
Las elecciones internas de la CAAAREM se realizarán el 18 de julio, y Zaragoza Ambrosi compite frente a un contendiente de la Ciudad de México. Desde Ciudad Juárez, llamó a la unidad del gremio para enfrentar los retos actuales del comercio internacional con liderazgo renovado.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/


