Prefieren personas de Venezuela evitar albergues y permanecer en el río

Informa el subdirector Operativo de la Secretaría de Bienestar, Víctor López, que hay lugar para ellos y otros migrantes en el Centro Leona Vicario y en el Gimnasio Kiki Romero, pero prefieren esperar una oportunidad para cruzar a Estados Unidos en el limítrofe.

 

Ciudad Juárez, Chihuahua (ADN / Martín Orquiz) – Los nacionales venezolanos que se encuentran en Ciudad Juárez mientras esperan la forma de ingresar a los Estados Unidos, prefieren no estar en los albergues y mantenerse cerca del río en espera de la posibilidad para un eventual cruce, informó Víctor Hugo López Ortega, subdirector Operativo de la Secretaría de Bienestar en Chihuahua.

- Publicidad - HP1

Durante una entrevista para el programa de A Diario Network (ADN) A Contracara, conducido por el editor, David Gamboa García, el funcionario indicó que el Gobierno Federal mantiene la disponibilidad de albergue y alimentación para los migrantes en general a través de un permanente esfuerzo para proporcionarles mejores condiciones y hacer más segura su estancia aquí, mientras ellos toman sus decisiones.

Explicó que los primeros respondientes en el tema migratorio, son el Instituto Nacional de Migración (INM), el Grupo Beta, el Consejo Estatal de Población, cuyo personal tiene un espacio asignado en donde permanentemente hay personas que están en posibilidad de proporcionarles información.

Los interesados podrán informarse acerca del fenómeno de la llegada de personas, aunque se sabe que los migrantes tienen una estrecha comunicación entre sí y saben a dónde acudir y a quién preguntar, pero si alguien tiene dudas puede acercarse a estas a estas instituciones.

Su personal está apostado en los puentes internacionales y en la parte posterior de la Presidencia Municipal, donde son las antiguas oficinas de Recaudación de Rentas, ahí pueden tener la información que requieran.

Lo más importante, dijo, es que los migrantes estén informados y el Grupo Beta, como el principal respondiente en la atención humanitaria, ha estado proveyendo de información, así como trabajadores del INM y otras dependencias.

López Ortega mencionó que, una vez que Estados Unidos cambio los parámetros del programa de ingreso de venezolanos hacia ese país, se elaboró un documento por parte de la autoridad de ese país, el que se pone al alcance del nacional venezolano de cuáles son los requisitos y las condiciones que deben cumplir para que puedan acceder al programa de ingreso regularizado seguro hacia aquella nación.

Este documento también es distribuido por integrantes del Grupo Beta y el INM.

Entre los lineamientos establecido está que el ingreso de los ciudadanos venezolanos a Estados Unidos y para que puedan estar bajo un proceso legal y formal de solicitud de asilo, tiene que ser por vía aérea, una complicación que les puede afectarlos permanentemente si intentan cruzar a través del río.

El funcionario federal hizo un llamado a la población migrante para que busque las alternativas y que no pongan en riesgo su integridad ni la de sus familias y pernocten en las laderas del río.

Agregó que la ciudadanía ha considerado siempre que el tema de la migración corresponde y es facultad exclusiva y responsabilidad del Gobierno Federal, pero en junio del 2016 se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) la Ley de Apoyo y Atención a los Migrantes, en la cual se establece que la entidad federativa y los municipios son sujetos obligados para brindar atención humanitaria.

Los otros entes de gobierno han entendido que son parte de una obligación compartida y se han sumado a los esfuerzos para atender a los viajeros; pero no sólo las autoridades, sino también la Iniciativa Privada y las asociaciones de los gremios económicos se han sumado a la tarea.

Además, la ciudadanía ha sido muy solidaria también, aseguró.

Lo que el Gobierno Federal hace, a través del Centro Leona Vicario y el Municipio a través del Gimnasio Kiki Romero, es atender las cuestiones humanitarias de los migrantes.

Los funcionarios se mantienen en permanente comunicación con los viajeros y se les provee de alimentos 3 veces los 7 días de la semana, además se apoyó cuando se abrió ese espacio con literas y colchonetas.

Hace días, por ejemplo, se solicitó reforzar con regaderas y ya fueron instaladas.

También, el Gobierno Federal mantiene un programa de apoyo para los albergues, a quienes se les cubre su recibo de electricidad.

En la ciudad trabaja una la red de albergues, 17 en este momento, aunque han llegado a ser hasta 24, a los que se les cubre, por medio de la Secretaría del Bienestar, el importe de sus recibos del servicio eléctrico.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo

¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse