Eran 3 mil 500 cabezas de ganado que diariamente se internaban a los Estados Unidos, con un valor promedio de mil 500 dólares por unidad.
Chihuahua, Chih (ADN/Arturo Hernández) .- Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural, mencionó que se han registrado pérdidas económicas estimadas en cinco millones de dólares diarios, tras el cierre temporal de la frontera para la exportación de ganado.
Señaló que ya se estaban enviando alrededor de 3 mil 500 cabezas de ganado diariamente hacia los Estados Unidos, con un valor promedio de mil 500 dólares por unidad y expresó su confianza en que esta medida tenga carácter temporal, como ocurrió en noviembre del año pasado.
Asimismo, mencionó que este freno comercial implica una fuerte retención de ingresos para los productores chihuahuenses, quienes enfrentan ahora el desafío de mantener en condiciones adecuadas a sus animales mientras se reanuda el flujo exportador.
Además, indicó que personal de la Secretaría realizó una inspección en la cuarentena de Escalón, punto por el que transita hasta el 80% del hato ganadero destinado a exportación y se mantiene en diálogo con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria para reforzar las capacidades sanitarias.
Asimismo, destacó que a diferencia del año pasado ahora existe una mayor coordinación con estados vecinos como Durango, Coahuila, Jalisco y Sinaloa, para poder mejorar la percepcion que se tiene por parte de los Estados Unidos en nuestro mercado en cuestión sanitaria.
Señaló, que se realizó la propuesta a las autoridades de Senasica y la Usda de la aplicación de un modelo de regionalización sanitaria para evitar cierres totales y proteger el acceso a los mercados internacionales.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.