Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 1:07

    Periodistas exigen justicia para compañeros asesinados

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En diferentes partes del país, incluidas Juárez y Chihuahua, se realizan actos para demandar la detención de los homicidas de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, asesinados en Tijuana y Veracruz durante el presente mes.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Periodistas de varias localidades del país, incluida Ciudad Juárez y Chihuahua, realizan diferentes manifestaciones para exigir justicia en el caso de homicidio de miembros de este gremio, tres de los cuales ocurrieron en enero de este año, dos en Tijuana y uno en Veracruz.

    - Publicidad - HP1

    Lourdes Maldonado fue asesinada el domingo pasado en Tijuana, Baja California, alrededor de las 18:40 horas cuando llegaba a su casa en el fraccionamiento Santa Fe a bordo de su vehículo, vecinos dijero0n que escucharon detonaciones y, al salir a verificar el sonido, la encontraron herida de bala en el asiento del piloto.

    Margarito Martínez Esquivel, de 49 años, fue víctima de homicidio el anterior 17 de enero, el reportero y fotoperiodista fue agredido en el exterior de su casa, ubicada en Tijuana, alrededor del mediodía.

    Antes, el 15 de enero, José Luis Gamboa Arenas, director general del diario digital Inforegio en Veracruz, también fue asesinado; su cuerpo fue encontrado con heridas de arma blanca tirado en el fraccionamiento Floresta, en el Puerto de Veracruz, desde el pasado 10 de enero, pero no había sido identificado.

    Para exigir justicia en estos, y otros casos de periodistas víctimas de homicidio, trabajadores de medios de comunicación de diferentes lugares de México realizarán diferentes actividades, en Ciudad Juárez será una manifestación en la Plaza del Periodista a las 18:00 horas, mientras que en la Ciudad de Chihuahua será frente al Palacio de Gobierno a las 17:00 horas.

    En torno a estos hechos, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, junto con 24 comités estatales, condenaron el asesinato de Lourdes Maldonado López y exigieron al Gobiernos Federales, al estatal de Baja California y al Municipio de Tijuana, una investigación ágil y coordinada para encontrar a los responsables.

    Contabilizan 54 crímenes similares en contra de periodistas en lo que va del sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el tercero en lo que va de enero de 2022, situación que deja un negro antecedente.

    Una vez más, establece en su posicionamiento, los periodistas exigen que no sea la impunidad la que prive en este caso, tal como sucede en el 99 por ciento de los casos anteriores.

    La indignación del gremio periodístico nacional es compartida por los gobiernos de otras naciones, pero a las autoridades parece no importarles y, antes de poner a disposición del caso todas las herramientas policiacas legales y forenses para resolver los otros crímenes, lo que hace es escudarse en culpar al pasado y al neoliberalismo que no tiene rostro ni personalidad.

    Culpar desde la tribuna presidencial es fácil, lo que se exige es que esos señalamientos se complementen con la detención de los criminales que perpetraron estos asesinatos.
    El posicionamiento del Foro indica que en México ser periodista es una ocupación de alto riesgo, en ningún país del mundo se contabilizan tantos asesinatos de informadores, ni siquiera en aquellos donde existe una guerra civil o conflicto bélico.

    La indignación se agrava desde el momento en que la propia Lourdes Maldonado, expuso públicamente que temía perder la vida y, de nueva cuenta, el mecanismo protector demostró que no sirve; esa falta catastrófica no es nueva y, por desgracia, no será la última.

    Los integrantes de ese organismo se suman a todos los compañeros que, bajo la consigna de que no se mata la verdad matando periodistas, salen a las calles a manifestarse indignación y a exigir a grito abierto justicia para los periodistas asesinados y para que las autoridades ofrezcan garantías de seguridad para el ejercicio de informar y se respete la libertad de expresión.

    “Exigimos que el discurso de odio que se alienta y alimenta desde las tribunas del gobierno, cesen de inmediato, que se respete a los periodistas y que finalmente la impunidad sea desterrada, no pedimos más pero no aceptamos menos”, termina el documento, que es firmado por el presidente nacional del Foro, Rafael Cano Franco.

    GALERIA

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto