Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 21:48

    Pequeños y medianos saltamontes

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    A la muerte de las ideologías, mueren también los valores y principios más profundos de la militancia partidista, como la solidaridad, la lealtad, la unidad, entre otros.

    Surgen nuevos moldes a seguir.

    - Publicidad - HP1

    El pragmatismo se apodera del escenario y la codicia los hace presa.

    El materialismo es la nueva ideología que priva entre la clase política y la partidocracia acepta ya cualquier variable.

    Desde los albores del milenio, la corrupción y la impunidad crecieron exponencialmente. Al grado de aceptar sin problema a quien admita con todo descaro ser parte de un circuito donde la deshonestidad no sólo se consiente, sino que se aplaude.

    Reconocerse en el contorno de la opacidad y la podredumbre, donde lo irregular y lo indebido es divisa para trepar en la escalinata del poder; saltar de un partido a otro deja ya de sorprendernos.

    Deliberar sobre la integridad de quienes cambian de color, es ocioso.

    Hay muchas razones por las que un político profesional se desprende de su matrix partidista y camina entre las brasas candentes que le impone la exigua inquisición posmoderna que opera en las redes sociales.

    Hoy es muy común encontrarlos en los saltimbanquis de la partidocracia.

    Vivimos tiempos sórdidos, donde la mentira, el engaño, la demagogia y otros vicios, envuelven a los participantes en política. Es tan difícil reconocer cuándo es que un político trae buena pasta para representar a sus electores.

    Hasta los que otrora fueran adalides de la moralidad y las buenas costumbres, hoy se ven involucrados en delitos de lavado de dinero, fiestas licenciosas, y actividades indecorosas.

    Pienso que en vez de juzgarlos, analicemos sus historiales personales, su trayectoria política, su discurso actual y lo contrastemos con su historial.

    Es una necedad hacer cuestionamientos nimios como: ¿Qué ha hecho por su ciudad?, ¿Por qué cuando estuvo bajo las órdenes del mandatario, no lo denunció?

    Como si de las respuestas dependiera una calificación aprobatoria para dejarlos continuar en su lucha por llegar al poder.

    El elector debe recordar que el objetivo central de un partido político es la adquisición del poder. No es la de ofrecer a la ciudadanía tranquilidad, seguridad, empleo, ni oportunidades de desarrollo económico. Educación o una ciudad bella.

    Esos ofrecimientos son un plus de campaña. Y ya estará de Dios que los lleguen a cumplir.

    En este espectáculo de acrobacia, no todos los trapecistas brincan y vuelan para colgarse del primer columpio que pasa a su vera.

    Hay que decir que en algunos casos fueron forzados a retirarse del partido al cual pertenecieron prácticamente toda su vida.

    Unos porque las dirigencias fueron tomadas por asalto, o bien porque las camarillas internas se veían amenazadas por estos grillos convertidos en saltamontes.

    No es lo mismo ser un damnificad0, que un saltamontes oportunista.

    Veamos el caso de Margarita Zavala. Salta a la figura independiente obligada por la espada sarracena de Ricardo Anaya, cuyo único objetivo fue el de coronarse como el candidato a la presidencia de México, aunque en el camino se le fuera la mitad del panismo nacional.

    Un caso similar ocurre en las filas del PRI en la frontera. El mejor posicionado para ganar las elecciones bajo la bandera tricolor era sin duda, Javier González Mocken, archiconocido como SUPERMOCKEN.

    Sin embargo, los grupos de toda la vida, lo bloquearon hasta que decide saltar a MORENA, donde se relamen los bigotes porque con él se fueron los operadores territoriales más eficaces que tenía el PRI. Y seguramente lo ungirán como el candidato MORENO para la alcaldía.

    Otro caso parecido es el de Cruz Pérez Cuellar, quien abandona el PAN luego de haber pertenecido toda su vida a ese partido. Su compadre del alma Javier Corral, agandalla la senaduría luego de una elección interna en la que le cuatriplicó la votación, sin embargo en una queja presentada ante el CEN; en la que lo acusa de haber “acarreado” a sus votantes, lo descalifican y lo echan del partido.

    Con él se va la mitad de la estructura que fundó y acrecentó; y hoy es candidato al senado por este mismo partido.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

    Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto