Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 2:21

    Parque Central incurrió en 14 omisiones en cuidado de Benito

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. (Circuito Frontera/Angelica Villegas) – Tras una serie de protestas y trámites burocráticos, la jirafa Benito, habitante del Parque Central, será trasladada al santuario “Africam Safari” en los próximos días, luego de que se diera a conocer el resultado de varias inspeccciones realizadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

    El caso de Benito evidenció que el Parque Central cometió múltiples omisiones para salvaguardar su integridad destacando las siguientes.

    - Publicidad - HP1

    LAS OMISIONES

    1. Alimentación Inadecuada: Desde su llegada, la alimentación suministrada a Benito no se alineaba con el plan de manejo aprobado, lo cual es esencial para su salud y bienestar.
    2. Instalaciones Inapropiadas: El recinto de Benito no cumplía con las especificaciones aprobadas en el plan de manejo, un aspecto vital para garantizar su seguridad y confort.
    3. Plan de Manejo Desactualizado: El Parque Central debía presentar un plan de manejo actualizado para Benito, considerando las características específicas de la especie y el clima de Ciudad Juárez.
    4. Estrés por Construcción: La presencia constante de trabajadores y maquinaria en el recinto, debido a las obras de construcción, generaba un estrés considerable en Benito, afectando su salud mental y física.
    5. Exposición a Condiciones Climáticas Severas: Durante la temporada invernal, Benito se encontraba expuesto a bajas temperaturas sin un refugio adecuado, poniendo en riesgo su salud.
    6. Falta de Vigilancia y Control Alimenticio: No se implementaron mecanismos de vigilancia para controlar la alimentación de Benito, aumentando el riesgo de problemas de salud debido a una dieta incontrolada.
    7. Incumplimiento de Revisiones Médicas: Las revisiones médicas preventivas realizadas a Benito no se ajustaban completamente a los requerimientos del plan de manejo.
    8. Retraso en Mejoras y Ampliaciones: Hubo retrasos significativos en las mejoras y ampliaciones necesarias para el recinto de Benito, afectando su calidad de vida.
    9. Falta de Acciones Preventivas para el Bienestar: Las autoridades no tomaron medidas preventivas adecuadas para proteger a Benito de los extremos climáticos, ni para asegurar su bienestar psicológico.
    10. Desatención a la Salud Mental: El bienestar psicológico de Benito se vio comprometido por el estrés continuo causado por las actividades de construcción y la falta de un ambiente tranquilo y estable.
    11. Desatención al Clima Extremo: La falta de previsión y medidas para proteger a Benito de las temperaturas extremas en Ciudad Juárez ha sido una grave omisión.
    12. Incumplimiento de Compromisos de Mejora: A pesar de los compromisos para mejorar las condiciones del recinto de Benito, el Parque Central no realizó las modificaciones necesarias en el tiempo acordado.
    13. Falta de un Mecanismo de Control de Visitantes: No se implementó un sistema efectivo para controlar el acceso de visitantes y su interacción con Benito, lo que podría haber afectado negativamente su comportamiento y bienestar.
    14. Violaciones a la Ley General de Vida Silvestre: El incumplimiento de las normativas establecidas en la Ley General de Vida Silvestre ha sido una constante en el manejo del caso de Benito.

    Debido a esta situación, el documento que emitió PROFEPA refiere que después de numerosas evaluaciones y en reconocimiento a la necesidad de un entorno más adecuado para Benito, por lo que se ordena el traslado de Benito al parque de conservación de vida silvestre “Áfricam Safari”, ubicado en Puebla.

    Sin embargo, la PROFEPA señaló que cualquier decisión sobre el traslado de Benito es de su competencia, en coordinación con la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

    También que el Parque Central aún tiene responsabilidades pendientes en cuanto al cuidado y bienestar de Benito, que no se han cumplido adecuadamente.

    Respecto a la decisión de las autoridades federales, esta mañana, a través de su cuenta oficial de Twitter, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, publicó que recién sostuvo una llamada con autoridades de la PROFEPA, quienes le informaron que es “oficial” el traslado de Benito hacia “Africam Safari”.

    Sin embargo, la lucha por salvar la vida de Benito ha sido un camino de más de ocho meses, encabezado por activistas que buscan que los derechos de los animales sean respetados y se garantice el bienestar de aquellos que no tienen voz.

    El colectivo “Salvemos a Benito” y Consejo “Somos Su Voz” iniciaron una serie de protestas y visitas a dependencias gubernamentales de todos los niveles de gobierno para velar por el bienestar de la jirafa, aunque sus peticiones habían sido ignoradas.

    Este hecho se trata de un logro para la comunidad animalista, ya que fueron quienes pelearon por los derechos de esta especie.

     

    No fue hasta el pasado 12 de enero que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Subprocuraduría de Recursos Naturales, la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida
    Silvestre, emiten un documento donde señalan la serie de omisiones realizadas por el Parque Central desde el momento en que llegó a esta frontera.

    • 04 de mayo 2023: Benito, un macho jirafa de 3 años, es trasladado desde el zoológico de Culiacán, Sinaloa hacia Ciudad Juárez, Chihuahua.
    • 15 de junio de 2023: PROFEPA realiza una inspección en donde se identifican varias deficiencias en el cuidado y las instalaciones para Benito, incluyendo problemas con la temperatura y la falta de un cuarto de noche adecuado para el animal.
    • 5 de julio de 2023: Se evalúa si se han implementado las mejoras recomendadas en la revisión anterior. El documento indica que no se presentó evidencia de mejoras significativas.
    • 23 de octubre de 2023: PROFEPA emite una orden al Parque Central, otorgando 10 días hábiles para realizar mejoras esenciales en el hábitat de Benito.
    • 8 de noviembre de 2023: El Parque Central responde sin mostrar impedimentos para realizar las adecuaciones, pero sin mencionar un plan de acción concreto.
    • 25 de octubre: Visitas de Verificación Revelan que no se han efectuado las mejoras comprometidas.
    • 21 de noviembre: Iniciaron las acciones correctivas y se esperaba su conclusión para el 29 de diciembre. Sin embargo, no fueron acatadas.
    • 23 de noviembre: Visitas de Verificación Revelan que no se han efectuado las mejoras comprometidas.
    • 12 de enero de 2024: El Parque Central presenta alegatos en respuesta a la orden de PROFEPA, pero no evidencia cumplimiento de las medidas requeridas.

    El documento indicó también que tras la serie de inspecciones y evaluaciones, PROFEPA interpondrá sanciones severas y medidas urgentes al Parque Central, ya que no se garantizó el bienestar de Benito.

    De tal manera que el Parque Central será acreedor de una sanción económica por un millón, 556 mil 100 pesos, basada en la Ley General de Vida Silvestre, por no garantizar un trato digno y respetuoso hacia Benito.

    profepa doc benito

    A pesar del decomiso, el Parque Central se designó como depositario temporal de Benito, hasta que se puedan realizar las condiciones médicas y técnicas necesarias para su traslado a un sitio adecuado.

    También que las condiciones para el traslado de Benito deberán ser lo más pronto posible, eficaz y con el mínimo estrés posible, lo que implica una planificación anticipada y contar con todos los insumos veterinarios, vehiculares y de personal necesarios.

    Asimismo, se deben considerar rutas de emergencia y contactos de servicios veterinarios a lo largo de la ruta.

    También se deberá contar con cuidados bajo dirección médica veterinaria y en casos estrictamente necesarios y el personal encargado del traslado debe estar entrenado y ser competente para cuidar a Benito, reconocer signos de estrés y manejar situaciones de emergencia.

    MEDIDAS CORRECTIVAS EN EL PARQUE CENTRAL

    PROFEPA ha establecido una serie de medidas que el Parque Central debe implementar de inmediato:

    1. Instalación de calefacción: En la construcción tipo “granero” para proteger a Benito en invierno y condiciones climatológicas extremas.
    2. Estructuras de sombra adicionales: Ampliar las estructuras de sombra existentes a 6 metros de diámetro para proporcionar más espacios de sombra adecuados a la altura y condiciones de Benito.
    3. Control y vigilancia del acceso al mirador: Implementar mecanismos de control para evitar conductas dañinas hacia Benito y los visitantes, especialmente en relación con el alimento proporcionado.
    4. Responsabilidad y Obligaciones Legales: El Parque Central, como depositario temporal de Benito, está obligado a conservar y devolver al ejemplar cuando PROFEPA lo determine. La Comisión de personal de PROFEPA supervisará el cumplimiento de estas medidas y el proceso de traslado.

    Desde la mañana de este lunes arribaron al Parque Central integrantes de Africam Safari, para observar el entorno actual de Benito.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto