Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 20:21

    Misceláneos de Comercio Exterior

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En materia de comercio exterior existía la Resolución Miscelánea de Comercio Exterior, que derivaba del mismo instrumento del mundo fiscal que estoy seguro fue una buena idea el separar.

    En este caso, el término va en función del comentario de varios temas relacionados con el comercio exterior que se han dado en los últimos días.

    - Publicidad - HP1

    Balanza Comercial

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó en el mes de abril, un superávit comercial de 1,370 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de (-)290 millones de dólares observado en igual mes de 2018.

    Esto representa un crecimiento de las exportaciones anual del 6.1%, donde destaca el aumento en las exportaciones a los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) con un alza anual de 11.7%, lo cual es destacadamente relevante ya que las exportaciones al resto del mundo se reducen en un 8%.

    Estos datos permiten reflejar el jalón a las exportaciones mexicanas por parte del crecimiento de la economía norteamericana, principal cliente de nuestro comercio exterior, aunque si debe cuidarse la reducción de las exportaciones al resto del mundo al considerar el crecimiento en la diversificación que se venía mostrando anteriormente, que aunque muy modesto, pero ya planteaba estrategia en ese sentido que consideramos debe mantenerse.

    Acero y Aluminio

    Este mes, el Gobierno de los EEUU decidió dejar sin efectos el aumento en aranceles a estos productos para las exportaciones mexicanas, el cual se había justificado en lo mal que iban las negociaciones del Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así lo justificó el Presidente de los EEUU.

    Esta fue una de las condiciones necesarias para continuar con el proceso de debate y en su caso aprobación para la entrada en vigor del T-MEC.

    Esto es muy positivo, aunque vendrán los controles internos para importadores y exportadores en nuestro país de estos productos para evitar la triangulación de mercancías lo cual ya venía gestándose mediante permisos.

    T-MEC

    Inició ya el proceso de discusión, debate y en su caso aprobación del T-MEC en Canadá, Justin Trudeau, presentó el proyecto de Ley de implementación para iniciar el proceso de ratificación al Parlamento con el nuevo Tratado Comercial que se espera se dé para mediados de junio.

    Incluso en su discurso de presentación, Trudeau señaló como una hazaña el proceso de negociación y se presenta un día antes de recibir al vicepresidente de los EEUU.

    En nuestro país es probable que se esté considerando la discusión en el Senado de la República quede pendiente hasta que se dé el resultado en el Congreso Norteamericano, aunque el día de hoy se presentará por parte del Ejecutivo la solicitud para el inicio de la ratificación del Tratado lo cual puede representar un acuerdo para presionar a que en EEUU no se insista en la renegociación por cambio de textos.

    Será precisamente en los EEUU donde sigue la incertidumbre e incluso ya hasta los plazos a presionar el proceso, sería muy probable que si no se logra para agosto de este año ya se inicie el proceso electoral presidencial para 2020 y donde todavía no se ve un acuerdo entre Demócratas y Republicanos, sobre todo el Presidente y la Líder Demócrata.

    Conclusión

    Sigue habiendo un ambiente de incertidumbre en el comercio internacional, en base a lo mencionado directamente relacionado con nuestro país, además del proceso de BREXIT así como la guerra comercial entre China y los EEUU.

    Aun así, las cifras recientes deben motivar a mantener y mejorar los procesos de producción, promoción y exportación de mercancías en nuestro país ya que el crecimiento en EEUU y la política de barreras arancelarias genera una coyuntura de oportunidad que se debe ver reflejada en el crecimiento de nuestro país sin dejar de ver la diversificación y medios electrónicos (TI).

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto