Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 3:50

    Liliana Moreno, mujer rarámuri, se desempeña como policía estatal

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Es originaria de Bocoyna y desde pequeña se propuso esa meta para ayudar a la gente de su comunidad al observar el riesgo que enfrenta por las adicciones al alcohol y la droga.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Desde marzo de 2021, Liliana Moreno Holguín, una mujer de 21 años que pertenece a la comunidad ralámuli (rarámuri), originaria del Municipio de Bocoyna, se desempeña como policía estatal, una actividad que abrazó con el deseo de apoyar a su comunidad.
    La agente fue seleccionada para integrar el grupo de Proximidad Social, en el que actualmente se desempeña.
    “Decidí ingresar a la policía por superación personal, es uno de los trabajos para valientes, y como quiero ser valiente, decidí entrar”, expresó.
    Más que nada, dijo, quiso ser policía para apoyar a los de su etnia, porque siempre vivió rodeada de maltrato perpetrado contra niños y mujeres, o donde prevalece el alcoholismo y drogadicción.
    Cuando era pequeña, les dijo a sus padres que quería ser policía para ayudar a todos los integrantes de la etnia, al experimentar de primera mano las carencias con las que cuentan, por eso siempre la apoyaron en sus decisiones.
    “Nosotros somos de que sí a los hijos les gusta ser algo, que lo sean, mi mamá y mi papá nos apoyaron y nos dijeron que siempre van a estar ahí”, mencionó.
    Añadió que se siente orgullosa de pertenecer a la etnia ralámuli y a las filas de la Policía del Estado, es por eso que viste tanto su uniforme como su vestimenta típica combinada, la cual usa cuando visita a su familia durante su tiempo libre.
    Moreno Holguín fue dada de alta en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) el 22 de marzo del 2021, una fecha que tiene muy presente en su mente pues fue cuando cumplió uno de sus mayores sueños.
    Como cualquier aspirante, cursó 6 meses de formación inicial como policía preventivo en el Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP), internada en el Complejo Estatal de Seguridad de la ciudad de Chihuahua.
    Aprendió los fundamentos básicos legales y cursó el adiestramiento al que cualquier elemento se somete cuando desea ser parte de la SSPE.
    Al concluir su formación, fue seleccionada para integrar el grupo de Policía de Proximidad.
    Liliana mencionó que desea continuar con su formación profesional y espera tener la oportunidad de estudiar la Licenciatura en Derecho, así como continuar dentro de la SSPE para seguir ayudando, desde su trinchera, a toda la comunidad ralámuli de Chihuahua.

    - Publicidad - HP1
    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto