Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 12:28

    Irreal, disminución del presupuesto federal para Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Afirma la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, que los recursos que la federación entrega a las entidades se incrementó, pero se entregan de forma directa a los beneficiarios.


    Ciudad Juárez, Chihuahua (ADN / Martín Orquiz) –
    Decir que hay una disminución en el presupuesto otorgado por el Gobierno Federal a Chihuahua “es una afirmación que no corresponde a la realidad”, declaró la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, con relación a lo dicho por la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, acerca de que las aportaciones federales disminuyeron en 430 millones de pesos.

    - Publicidad - HP1

    La funcionaria consideró que el debate político no se debe tomar precisamente como una confrontación, aunque por ahora la discusión pública tiene que ver con la Guardia Nacional y el hecho de que sea coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

    Sin embargo, rechazó que haya un ajuste a las aportaciones federales en medida de una discrepancia de opinión al presupuesto de los estados, por el contrario, habrá que esperar a la discusión del paquete presupuestal.

    Indicó que el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, que se conoce como Ramo 33 y que es coordinado por la Secretaría de Bienestar, este año tuvo un monto de 94 mil millones de pesos, mientras que el próximo será de 118 mil millones de pesos, que significa un aumento aproximado del 24 por ciento.

    Este fondo, especificó, está dedicado a estados y municipios para infraestructura de agua potable, alcantarillado, pavimentación, urbanización y electrificación para zonas rurales y zonas pobres de las ciudades, así como mejoramiento de vivienda; es decir, para la infraestructura social.

    En sí mismo, esta aportación va a tener un aumento importante que, además, se distribuye con una fórmula que está en la Ley de Coordinación Fiscal y que se divide en 2 componentes, el de población y el de niveles de pobreza.

    Para los programas sociales, señaló, se tendrá un incremento; los adultos mayores, que reciben este año 3 mil 850 pesos, el próximo la propuesta en el Paquete Presupuestal es que reciban 4 mil 800 pesos, mientras que todos los demás programas sociales van a tener una actualización que será, mínimo, al nivel de la inflación.

    “Es muy importante que se conozca que el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura tiene un monto para el estado de Chihuahua de casi 1 mil 700 millones de pesos anuales”, precisó.

    El delegado de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, dijo sobre el tema que esa aparente disminución de las participaciones está relacionada con las fórmulas de distribución, pero también tiene que ver la recaudación del Gobierno Federal.

    “En vez de estarle dando el dinero totalmente a los estados, también se le regresa a la gente, particularmente en este caso, porque ya no está cobrando el IEPS en el precio de la gasolina, que está más barata aquí porque el el impuesto especial es de cero”, explicó.

    Enfatizó que, entonces, se le está entregando el recurso a la gente en vez de darlo directamente al Gobierno del Estado, a través de este subsidio disminuye ese ingreso, pero en contrapartida la recaudación global para entregarse crece en otros rubros.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amafore Clarifica: Reforma de Pensiones no Implica Expropiación de Ahorros

    La #Amafore asegura que los ahorros de los trabajadores están seguros y que la reforma de pensiones no significará una expropiación de fondos. ¡Tu futuro está protegido! #PensionesMéxico #SeguridadEconómica

    Realizan junta de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con presencia de Martín Chaparro

    El Gobierno Municipal, en coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad de los tres...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto