Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 17:15

    Inicia segunda etapa del proceso para la Consulta Indígena

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Da a conocer el diputado local de Morena, Cuauhtémoc Estrada, que se informará a las comunidades de pueblos originales asentados en Juárez, y en otros municipios del estado, sobre la importancia del tema para que se les consulte legalmente acerca de los asuntos que les atañen.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Este día comenzó la etapa informativa del proceso para legislar el tema de la Consulta a los Pueblos Indígenas en el estado, informó el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

    - Publicidad - HP1

    Durante el espacio de la conferencia semanal del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el legislador local dio a conocer el hecho, trabajo que ya tiene un avance de por lo menos 6 semanas, durante el cual se agotó la primera etapa con la instauración de una mesa interinstitucional formada por dependencias gubernamentales e instituciones de educación superior en el estado.

    Mencionó que pareciera extraño que sea divulgado este proyecto en Ciudad Juárez, ya que está alejado de la sierra, donde habitan los pueblos originales, sin embargo, en la frontera existe una presencia importante de estos, pero es de los municipios que tienen una mayor presencia y sobre todo, diversidad de estos grupos indígenas.

    Estrada Sotelo indicó que la importancia de realizar esta tarea es que, ahora, no se puede llevar a cabo ninguna reforma legislativa que contenga aspectos de pueblos indígenas, ya que se trata de una resolución que tomó la Corte desde hace algún tiempo y que se detuvo por los aspectos de la pandemia, pero que se debe retomar.

    Para realizar la consulta, explicó, está comenzando la etapa informativa, que es la segunda, que consiste básicamente en que la mesa institucional, a través de 4 equipos que a partir de este día trabajan en 37 municipios del Estado, para reunirse con las representaciones de cada grupo indígena.

    Se les estará informando en qué consiste la consulta y, luego, se les dará un periodo para que lleven a sus comunidades y discutan los aspectos que se les plantea, luego volverán a vernos con ellos, aproximadamente a principios de julio próximo.

    Antes, el 29 de mayo, se realizará una junta con las representaciones indígenas en el Parque Central, en la Casa del Agrónomo, y regresarán a la siguiente etapa el 3 de julio aproximadamente, cuando las comunidades ya estén listas para la deliberación.

    “Esperamos terminar todo el proceso más o menos en agosto, para que todas las posibles reformas pendientes sobre grupos originarios entren en la Reforma Integral Constitucional que el Congreso del Estado pretende tener a principios de noviembre”, explicó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Propone diputado de Morena expulsión de Heineken del estado de Chihuahua

    Oscar Castrejón, presentó un punto de acuerdo en el congreso para que se le...

    Alerta la Dirección de Seguridad Pública de Delicias sobre intentos de hackeo en WhatsApp por estafadores de Amazon y Mercado Libre

    ¡Atención! La Dirección de Seguridad Pública de Delicias alerta sobre intentos de hackeo en cuentas de WhatsApp. Mantente alerta y protege tus datos. #ciberseguridad #DeliciasSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto