Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 5:26

    Inflación sube precios a niveles sin precedente en 20 años

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Con base en datos del Inegi, el presidente de Canacintra, Jesús Manuel Salayandia, señala que factores como la pandemia de SARS-CoV-2, así como la guerra entre Rusia y Ucrania impactan fuerte la economía.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi), reportó que la inflación durante la primera quincena de mayo en Ciudad Juárez salió muy alta, con un 8.1 por ciento interanual.

    - Publicidad - HP1

    “Es uno de los niveles más altos que hemos visto en los últimos 20 años”, advirtió Jesús Manuel Salayandia Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

    Explicó que el efecto de la pandemia de COVID-19 es el que inicia con esta escalada, luego las cadenas de suministro y la guerra de Rusia y Ucrania generan un incremento de precios que no se experimentaba desde hace mucho tiempo.

    “Yo creo que la parte más crítica en la inflación se está sufriendo en los alimentos, le está pegando más fuerte (a la comunidad) porque es lo que todo mundo necesita… si tú ibas al supermercado con 1 mil pesos a comprar lo que ya sabías qué ibas a comprar, ahora vas con los mismos 1 mil pesos, pero ya no compras lo mismo que comprabas el año pasado”, expuso.

    Dijo que, en alimentos, la inflación anda rodando en casi el 12 por ciento, lo que también es muy elevado.

    Otro sector de mucho impacto para las familias y para las pequeñas y medianas empresas es el transporte, porque le pega al gasto de los hogares y también a los presupuestos de los negocios con los traslados de gente y mercancías, tanto de personal como de carga, añadió.

    Mencionó que, durante la pandemia, cuando todo se detuvo, se tuvo una deflación en abril del 2020, cuando empezaron los confinamientos, porque el precio de la gasolina bajó mucho y hubo una caída de precios, pero para abril del 2021 los importes del petróleo hicieron que todo subiera otra vez porque la inflación está muy ligada a los energéticos.
    Los precios del transporte, agregó, se han moderando, pero todavía están en un 9 por ciento, que es una cifra muy elevada y que, al final del día, le pega a la sociedad.
    A través de un sondeo que Canacintra realizó entre pequeñas y medianas empresas, se estableció que el 43.1 por ciento tuvo un incremento en sus costos operativos de más del 12 por ciento, algo que no es muy fácil de absorber; se ve en la cantidad muy poco, pero realmente sí impacta, indicó.
    El 17.6 por ciento comentó que sus costos se elevaron entre un 20 y un 30 por ciento, mientras que un 3.9 por ciento trae costos elevados o más caros de entre un 51 y 75 por ciento; además, el 5.9 por ciento trae aumentos que van del cero al 10 por ciento.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EEUU duda de la capacidad de China para invadir Taiwán en un futuro próximo

    ¿Logrará China su objetivo de reunificar Taiwán por la fuerza en 2027? Un alto funcionario de inteligencia estadounidense tiene dudas. #China #Taiwán

    Boeing está bajo la lupa de legisladores de EEUU por temas de seguridad en aviones

    Increíble la audacia de Boeing al arriesgar la seguridad con aviones defectuosos. ¡La confianza del público está en juego! #Boeing #fallosdeseguridad
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto