Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 13:10

    Impulsa Municipio el proyecto “Juárez Aumentada”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih .- El alcalde señaló durante la sesión extraordinaria del Consejo Consultivo de Nomenclatura, que entre más personas conozcan lo que representa la Heroica Ciudad Juárez, será mejor para esta localidad.

    - Publicidad - HP1

    “Este proyecto cubre muchas cosas, Juárez ha tenido durante años el problema de arraigo, tenemos una población que vino de fuera con niños y jóvenes que nacieron aquí pero no conocen la ciudad porque a lo mejor no le hemos dado importancia, aunado a la realidad tecnológica que vivimos”, expresó.

    El edil refirió que aparte de la visión del turismo, si el proyecto logra que los jóvenes se interesaran en la aplicación, éstos podrían conocer más de la historia y arraigarse más a Ciudad Juárez.

    El proyecto se presentó frente a regidoras, directores de distintas dependencias y líderes del sector empresarial. Este consiste en una aplicación interactiva didáctica en realidad aumentada que permite a la audiencia explorar, acercarse a la ciudad y su historia, logrando una relación de pertenencia e identidad con el pasado.

    La APP permite ver los monumentos en tercera dimensión y conocer la historia, ya sea para fines académicos, turísticos y económicos, pero también para que se pueda hacer a través de la realidad virtual una reconstrucción de espacios que ya no existen en Juárez, como la Plaza de Toros Monumental o el Noa Noa, señaló la regidora Austria Galindo.

    Explicó que hace más de un año, los creadores del proyecto, Liz Pasillas y Jonálex Herrera, presentaron la idea a la Comisión Edilicia de Nomenclatura y Patrimonio Cultural, sin embargo, se hizo la recomendación de iniciar la primera fase con la gestión de un estímulo fiscal estatal.

    “Ahora tenemos el avance del proyecto, no queríamos platicárselos en un papel, sino mostrarles los alcances que tiene. Hay gente que no sabe que había edificios y espacios que ya no existen, pero que tuvieron simbolismos y la gente que tiene la historia ya fallecieron, por lo que este proyecto pretende hacer este tipo de reconstrucción virtual”, indicó.

    Dijo que con el apoyo del Presidente Municipal se podrán invertir este año alrededor de 5 millones de pesos en rehabilitación y mantenimiento de algunos monumentos relevantes.

    Además, miembros de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), se acercaron con la intención de invertir recursos privados en espacios públicos.

    Rogelio Ramos, presidente de la CANACO, indicó que los integrantes están entusiasmados en colaborar con la ciudad en el rescate de los monumentos, pues existen muchos espacios históricos que están con grafitti y en abandono.

    De acuerdo a un directorio del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), se tiene un registro de 128 monumentos y 56 placas con valor histórico y arquitectónico en la ciudad.

    Liz Pasillas y Jonálex Herrera señalaron durante la presentación que algunos monumentos están en deterioro y la gente no conoce el valor histórico y arquitectónico, lo que deriva a una pérdida de pertenencia y ausencia de identidad que se propaga especialmente a las nuevas generaciones.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Ciudad Juárez será sede del Evento Nacional Deportivo del Tecnológico Nacional de México

    El Presidente Municipal de Ciudad Juárez anunció la próxima celebración de la edición 61...

    ¡Únete al club de lectura del MAHCH!

    Por segundo domingo consecutivo, el nuevo club de lectura del Museo de Arqueología e...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto