Firman IEE y Municipio convenio de colaboración para implementar educación cívica y democrática en escuelas

Ciudad Juárez, Chih .- “La democracia muchas veces cometemos el error de pensar que es nada más ir a las urnas y escoger gobernantes, la verdad es que desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, queda claro que la democracia es una forma de vida, un sistema de gobierno, es algo mucho más amplio”, dijo el alcalde tras firmar el compromiso.

Señaló que el Municipio apoyará con la infraestructura que tiene como lo son Centros Comunitarios, bibliotecas y personal para impulsar el objetivo que busca el acuerdo, así como diseñar los talleres que se implementarán.

- Publicidad - HP1

Indicó que este convenio busca arraigar la democracia en niñas, niños y jóvenes, por lo que lo firma con gusto para apoyarlo y que pueda replicarse en la ciudad.

La Consejera Presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, indicó que el acuerdo impulsa uno de los ejes del Instituto que busca contribuir con la vida democrática basada en una perspectiva de género y derechos humanos.

Dijo que se busca establecer alianzas de cultura cívica con centros educativos, autoridades, organizaciones y personas interesadas en la democracia, como el que hoy se firmó con el Gobierno Municipal de Juárez.

“El programa es muy ambicioso y para eso se requiere del esfuerzo y compromiso de muchos actores, se requiere de alianzas para fortalecer la formación cívica desde el involucramiento del sector educativo y de los distintos gobiernos”, señaló, tras agradecer al Municipio firmar este convenio.

“Agradezco al Presidente por atreverse a ser ese primer aliado en esta importante tarea. La democracia debe construirse sobre firmes cimientos y no hay cimientos más fuertes y firmes que las niñas y niños”, dijo.

Durante la firma del acuerdo, la coordinadora de Asesores del Gobierno Municipal, Daniela González Lara, indicó que éste permitirá difundir la cultura cívica y de participación ciudadana en niños, niñas y adolescentes en edad escolar y extendernos a la participación adulta con universidades y centros de trabajo.

“El municipio aportará parte de la estrategia intelectual con la implementación de talleres y estructura de modelos que se implementarán a niños, niñas y adolescentes, además de apoyar con la infraestructura necesaria al IEE para difundir estos valores cívicos importantes”, refirió.

Por su parte, el Consejero del IEE, Ricardo Centeno Fernández, dijo que el programa que se derivará del convenio se divide en tres grandes estrategias generales: Sembrando civismo para educación básica y media superior; Impulsando Participación, para jóvenes universitarios, organizarlos para que tengan voz ordenada que nos permita escucharlos de manera permanente e incorporar sus propuestas a las políticas públicas y Cosechando la democracia, con adultos para que todos seamos demócratas e incluyentes.

Los talleres iniciarán en las escuelas de nivel básico de la ciudad y tendrán una duración de 60 a 90 minutos por sesión, con un número de hasta 28 tallares de distintas dinámicas en su primera fase de implementación.

A futuro se pretende implementar como una materia extra curricular en los programas educativos del estado.

Este proyecto del IEE se busca establecer de manera integral en el sistema educativo del Estado, invitando a participar a los niveles de educación media superior y superior para implementar el programa con la participación de jóvenes estudiantes de preparatoria y universitarios.

Pérez Cuéllar aprovechó la firma del convenio que tuvo lugar en la sala José Reyes Estrada de la Presidencia Municipal para agradecer al IEE su apoyo en la consulta pública del Presupuesto Participativo.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse