Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 11:24

    Finaliza segunda etapa de la Consulta Ciudadana de Pueblos Originarios

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih .- Karen Mora López, directora de Desarrollo e Infraestructura de la dependencia municipal, dijo que lograron concretar visitas en la mayoría de los étnicos de la ciudad, a quienes se les proporcionó información sobre la consulta que se llevará a cabo mañana martes 5 de Julio.

    - Publicidad - HP1

    Dijo que acudieron a las comunidades Mixtecas, Mazahuas, Chinanteca, Raramuri, Ndeé, entre otras poblaciones de la ciudad que tendrán representación en la consulta.

    Comentó que hubo gran aceptación y apertura por los miembros de estas comunidades, por lo que se espera buena respuesta en la consulta en donde se van a votar temas de importancia

    El primero es la reforma constitucional sobre el derecho a la información, participación, educación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, indicó.

    Otros temas son los derechos como el de la libre determinación de los pueblos, qué son las decisiones de acuerdo con sus costumbres y sin intervención externa, la autonomía en su forma de vida y autoridades tradicionales.

    También el derecho a la representación y participación política indígena, que son consultas en las que deben participar y plasmar sus inquietudes.

    En las visitas informativos se contó con representación de la Secretaría Técnica del Congreso del Estado, el representante de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas en Ciudad Juárez, Fernando Mota Allen y Karen Mora, quien está a cargo de la Coordinación de Pueblos Originarios.

    La consulta se llevará a cabo este martes 5 de julio en el auditorio de la Dirección General de Protección Civil, a las 11:00 de la mañana, en donde se espera la representación de las 12 comunidades indígenas de la ciudad.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Condenados los responsables del atentado en el Crocus City Hall de Moscú que dejó 139 víctimas

    La comunidad internacional se une en solidaridad con Rusia tras el trágico atentado en el Crocus City Hall. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias. #UnidosConRusia #PrayForRussia #AtentadoCrocusCityHall

    Pueblo en Maryland suspende a toda su fuerza policial

    ¡Conmoción en Ridgely, Maryland! Suspensión de toda la fuerza policial mientras se investiga. ¿Qué sucederá en esta pequeña comunidad rural? #Ridgely #Maryland #FuerzaPolicial
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto