Exhorta Cabildo a Fiscalía de la Mujer a que cumpla sentencia del Campo Algodonero

El Cabildo de Juárez exhortó a la Fiscalía Especializada de la Mujer para que dé seguimiento administrativo a la sentencia del Campo Algodonero emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ciudad Juárez, Chih .- En sesión ordinaria de Cabildo número 29 presidida por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se analizó el acuerdo aprobado que fue presentado por la Comisión Edilicia de la Mujer y Equidad de Género que busca el cumplimiento de la sentencia.

El acuerdo exhorta a la Fiscalía Especializada de la Mujer para que dé el seguimiento administrativo correspondiente para el cumplimiento de la sentencia de “El Campo Algodonero»: Caso González y otras vs. México, impuesto por la CIDH al Estado mexicano, con el objetivo que se retome la actualización de «la página electrónica que contiene la información personal necesaria de todas las mujeres, jóvenes y niñas que desaparecieron en Chihuahua desde 1993 y que continúan desaparecidas, explicó la regidora Patricia Mendoza Rodríguez.

- Publicidad - HP1

La página electrónica debe permitir que cualquier ciudadano se comunique por cualquier medio con las autoridades, inclusive de manera anónima, a efectos de proporcionar información relevante sobre el paradero de la mujer o niña desaparecida o en su caso, de sus restos. La información contenida en la página electrónica deberá actualizarse permanentemente.

Los considerandos fueron presentados por la Comisión de la Mujer y Equidad de Género integrada por las regidoras Patricia Mendoza Rodríguez, Amparo Beltrán Ceballos y Vanesa Mora de la O.

“Sentimos impotencia cada vez que un medio de información informa que hay una más desaparecida y sabemos que esa mujer es madre, hija y tiene un rol. Pedimos que esta página se actualice para no olvidarlas”, dijo la regidora Vanesa Mora de la O.

La resolución de la CIDH establece que la página electrónica deberá actualizarse permanentemente.

Asimismo, estimó que la racionalidad de crear una base de datos de mujeres y niñas desaparecidas a nivel nacional y la actualización y confrontación de la información genética proveniente de familiares de personas desaparecidas y de cuerpos no identificados responde a la posibilidad de que los cuerpos de algunas mujeres o niñas encontradas en Chihuahua pertenezcan a personas desaparecidas en otras entidades federativas, incluso, otros países.

Por ello, como lo ha dispuesto en otros casos, la Corte ordenó la creación o actualización de una base de datos que contenga la información personal disponible de mujeres y niñas desaparecidas a nivel nacional.

También la creación o actualización de una base de datos con la información personal que sea necesaria, principalmente de familiares de las personas desaparecidas que consientan, o que así lo ordene un juez, para que el Estado almacene dicha información personal únicamente con objeto de localizar a la persona desaparecida.

La sentencia ordena también la creación o actualización de una base de datos con la información genética y muestras celulares provenientes de los cuerpos de cualquier mujer o niña no identificada que fuera privada de la vida en el estado de Chihuahua.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse