Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 2:05

    Don Chendo cuenta La historia de Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Don Chendo

    Ciudad Juárez, Chih. – A través del coronel maderista Rosendo Martínez, propios y extraños conocen la historia de Ciudad Juárez, a partir de la primera llegada del hombre blanco a esta tierras, pasando por su fundación hasta llegar a la gesta revolucionaria y algunos pasajes más recientes que muestran la fortaleza y esfuerzo de sus habitantes.

    - Publicidad - HP1

    Antonio Ramos Solís es quien da vida a este personaje identificado simplemente como Don Chendo y que todos los días, de 8 de la mañana a 3 de la tarde puede ser localizado en el Centro Histórico de esta frontera, algunas ocasiones a la puerta del edificio que actualmente alberga al Centro Municipal de las Artes (CEMA) y otras realizando un recorrido por el lugar que antiguamente fue sede de la Presidencia Municipal y que ha formado parte de nuestra historia.

    Indicó que la Dirección de Educación Municipal, es la que ha utilizado este personaje recientemente para contar lo que se ha vivido en Ciudad Juárez, con “el objetivo de presumir nuestra historia tanto a los mismos habitantes de esta urbe como a quienes nos visitan de otros lugares del país y del mundo.

    Los recorridos, agregó, se realizan de martes a domingo, en el mismo horario, con una atención especial para quienes vienen de los diversos planteles escolares en cuyo caso la visita es más amplia, empezando en el CEMA para continuar a la Misión de Guadalupe para hablar sobre la fundación de la ciudad, cruzando por la Plaza de Armas para rematar en el Museo de la Revolución en la Frontera, que tiene como sede el edificio de la ex aduana fronteriza.

    Esta atención especial se puede programar de martes a viernes y tiene una duración de 2 horas, al cabo de las cuales los alumnos de los planteles amplían sus conocimientos sobre lo que es su ciudad, sin que ello les cueste un solo centavo porque es un servicio proporcionado por la Administración Municipal Independiente, que encabeza el Alcalde Armando Cabada Alvídrez.

    Don Chendo ya proporcionaba este servicio en lo particular, sin cobrar pero aceptando la propina que le ofrecían los visitantes, hasta que en esta administración se decidió que su trabajo fuera oficial.

    Ramos Solís hizo una invitación a los directivos de escuelas para que acudan a la Dirección de Educación, ubicada en el segundo piso del CEMA, para que programen su recorrido sin costo alguno.

    Los temas que se tocan recorren gran parte de los 357 años que tiene nuestra ciudad. Desde el paso de los primeros hombres blancos por estas tierras con Alvar Núñez Cabeza de Vaca al frente, la fundación de la misión de nuestra señora de Guadalupe en 1659 y colonización, para continuar a la visita del Presidente Benito Juárez en 1865, sin olvidar la Revolución Mexicana.

    El objetivo es acercar la historia de una manera más amena a nuestra gente. La experiencia de Ramos Solís personificando a Don Chendo es de 4 años, pero como ya se dijo fue hasta esta administración que se le ocupó formalmente.

    Indicó que la mayoría de quienes visitan el Centro Histórico y se interesan por saber lo que fue Ciudad Juárez, son habitantes locales, quienes entran primero con la curiosidad de conocer lo que hay en el edificio de la antigua Presidencia Municipal, en donde son recibidos por el personaje que los invita a pasar.

    Entran, conocen el mural de Don Guadalupe Díaz Nieto, que muestra parte de los pasajes de nuestra historia, para luego subir al segundo piso a lo que fue la sala de Cabildo y la oficina del Presidente Municipal y el balcón.

    Mucha gente desconoce la riqueza histórica que tiene nuestra ciudad y mediante estas visitas guiadas la descubren. “Somos una ciudad en la que su gente ha sido siempre muy luchona, muy trabajadora, siempre esforzándose, con un acerbo cultural, religioso y gastronómico como frontera”, dijo.

    Recalcó que no hay semana en la que no se tenga la visita de turistas extranjeros que se maravillan con sus pasajes históricos.

    Señaló que en los últimos años va en aumento el número de personas provenientes de otros países que visitan nuestra ciudad, no solo provenientes de Estados Unidos, también de Europa de lugares tan remotos como Siberia.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto