Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 16:17

    ¿Cómo participar en la Revocación de Mandato? Aquí le decimos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Mañana domingo 10 de abril se realizará el proceso para consultar la permanencia, o no, del Presidente de México en el cargo; esta es la información que debe tomar en cuenta.


    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) –
    La Revocación de Mandato, proceso que se realizará mañana domingo 10 de abril, es una actividad de democracia participativa que se realizará por primera vez en México para que los ciudadanos opinen sobre la permanencia en el cargo del Presidente de la República.

    - Publicidad - HP1

    Entre la información que los ciudadanos deben tomar en cuenta, que es proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), está que las mesas de recepción de opinión abrirán desde las 08:00 y cerrarán a las 18:00 horas, para establecer a cuál se debe acudir, debe tener a la mano su credencial electoral y ubicar la sección para encontrar el domicilio; este proceso puede realizarse desde la liga ubicatucasilla.ine.mx

    Una vez en el sitio, se debe establecer la entidad donde el interesado reside y enseguida buscar la sección, donde aparecerá la calle y número donde se ubicará la mesa correspondiente.

    Hay que tomar en cuenta que el INE instalará un tercio de las casillas que abrió durante la pasada elección de 2021, por lo que es probable que no sea remitido a donde ejerció su voto entonces.

    Datos del INE indica en el país existen 300 distritos electorales y se instalarán más de 57 mil mesas receptoras. En los 67 municipios del estado habrá 1 mil 747 casillas Básicas y Contiguas, así como 9 casillas Especiales, donde podrán emitir su opinión las personas en tránsito.

    Las mesas receptoras estarán en planteles escolares, domicilios particulares o lugares públicos y deben contar con un presidente de mesa, un secretario, un escrutador y dos suplentes, así como personas que funjan como observadores independientes.

    Al acudir, las y los ciudadanos deben portar su credencias de elector, así como observar las medidas contra la pandemia de COVID-19, tales como guardar sana distancia, utilizar cubrebocas y usar gel desinfectante.

    Para acudir a las mesas solo necesitas tu credencial para votar (además de un cubreboca, por la pandemia).

    Los participantes deberán responder a la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

    Las dos opciones que tendrán, para elegir una, son: Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza o Que siga en la presidencia de la República.

    Al concluir la jornada, se instrumentará un sistema de Conteo Rápido con una muestra de mil 800 casillas para obtener una estimación de la participación y el resultado de la consulta por la noche del mismo domingo alrededor de las 21:00 horas.

    Es importante saber que La ley de Revocación de mandato establece que, si no se alcanza el 40 por ciento de participación, el resultado no tendrá ningún efecto y el presidente seguirá ejerciendo su cargo hasta el final del sexenio en 2024.

    Si alcanza ese porcentaje y la mayoría vota porque siga en el poder, el mandatario seguirá ejerciendo su cargo hasta el final de su sexenio, según lo establecido por la ley.

    Por el contrario, si la mayoría decide remover al mandatario, el artículo 60 de la Ley de Revocación de Mandato establece que el titular de la Presidencia de la República será separado definitivamente del cargo cuando el Tribunal Electoral emita la declaratoria de revocación.

    Enseguida, el Congreso nombrará al presidente interino o sustituto para concluir el período respectivo en un término no mayor a 60 días; mientras, el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Miente Andrea Chávez, no es la autora de la “tentativa de feminicidio”: Daniela Álvarez

    La candidata a senadora por el PAN, dijo que esta iniciativa fue elaborada por...

    “La JMAS le hace el trabajo sucio al PAN”: Lilia Aguilar

    “Ante la falta de trabajo y de liderazgo, los panistas echan mano del ataque...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto