Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 2:06

    APTIV podría retirarse de México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    industria automotriz
    Doble semirremolque transportando automóviles en la carretera México-Querétaro. (Foto: Angélica Escobar / Forbes México)

    Ciudad de México – En medio de una crisis laboral en Matamoros, Tamaulipas que han llevado a la huelga laboral y paro productivo a esa región, 15 empresas del sector electrónico y automotriz han manifestado su intención de salir del país, según informe del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional).

    Las empresas en cuestión estarían retirando 30,000 plazas laborales en su conjunto para la industria maquiladora y manufacturera si llegaren a cumplir su intención.

    - Publicidad - HP1

    “Estamos hablando de 15 empresas que han anunciado que se van del país y son del sector automotriz y del electrónico. Estas compañías estarán informando al respecto en cuanto tengan la autorización de sus corporativos”, dijo Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo en conferencia telefónica con Forbes México

    APTIV, la que fuera la primera empresa del sector maquilador de origen inglés instalada en México hace más de 40 años, es una de las firmas que han manifestado su intención de retirarse. Cuenta con 17 plantas en siete estados del país y las más recientes declaraciones afirmaban una inversión adicional para el desarrollo de autopartes.

    Por lo menos 45 empresas del sector se han ido a paros laborales desde que comenzó el año, situación que se originó tras la revisión de contratos colectivos, en los que los trabajadores exigen un aumento del 20% en sus tabuladores y un bono único de 32,000 pesos, de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

    Aguirre Lang, señaló para Forbes México que “existen en la actualidad 37 empresas en paro ilegal y cuya situación incluye a 13 firmas del sector automotriz, con las cuales la Junta Local de Conciliación y Arbitraje local se declaró incompetente para llevar su proceso, por lo que los expedientes de las revisiones de tabulador de estas empresas serán trasladados a la Junta federal”

    Pese a ello, hasta este 29 de enero, alrededor de 13 empresas ya firmaron convenios en los que cedieron a las exigencias de los trabajadores sindicalizados, informaron.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto