Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 11:12

    Añadirá Municipio 100 mdp para obras de Presupuesto Participativo: Cruz Pérez Cuéllar

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Las y los ciudadanos de 6 años y más podrán participar en este ejercicio, que se realizará el próximo 10 de julio con 100 mesas receptoras, instaladas en diferentes puntos de la ciudad y cuya ubicación se dará a conocer en fechas próximas.


    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) –
    Aparte de los 552 millones de pesos destinados al Presupuesto Participativo, en el que ciudadanos decidirán por votación qué obras de realizarán, el Municipio aportará otros 100 millones de pesos para materializar más proyectos, anunció el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

    - Publicidad - HP1

    El alcalde indicó que, a partir de esta semana, se realizará una campaña informativa para que las y los ciudadanos conozcan todos los detalles del evento y se acerquen a emitir su voto el próximo 10 de julio.

    Indicó que la aportación de los 100 millones de pesos extra, se realizará a través de un mecanismo jurídico para protegernos, porque es desconocido qué monto tendrá la recaudación del año que entra y cuanto se dedicará a este rubro.

    Los proyectos que ganen, continuo, serán tomados en cuenta hasta que se agoten los 252 millones de pesos que contempla el Presupuesto Participativo, los proyectos que no alcancen a realizarse con ese dinero, serán llevados a Cabildo para someterlos ante las y los regidores para que se construyan con esos 100 millones de pesos extra.

    En total, se aplicarán 352 millones de pesos en el Presupuesto Participativo, indicó.

    El coordinador de directores, Jorge Pérez Quezada, indicó que ya se comenzó la segunda etapa del proceso Presupuesto Participativo, un evento histórico porque se abre la participación al 100 por ciento de las personas para sus propuestas de mejoramiento de sus colonias, con obras de beneficio colectivo, se hagan a través de recurso que contempla la Ley Estatal de Participación Ciudadana que implica el 5 por ciento de libre disposición del Municipio.

    Este año, dijo, se incremento el recurso que pasó de 208 millones en 2021 a los 252 millones que se concursarán este año.

    El proceso es sancionado por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, formado por 7 consejeros y consejeras de la Administración Municipal y 7 de la ciudadanía.

    Durante este año, se recibieron 362 proyectos, el triple de lo que se registró el pasado y los recursos están divididos en 6 polígonos de la ciudad, clasificados por diferentes variables que estableció el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

    De los 362 proyectos que cumplieron con los requisitos establecidos, 228 están en la segunda fase, que contemplan una evaluación en aspectos técnicos, financieros, jurídicos y ambientales, por lo que ya fueron aprobados para pasar a consulta 105, el 90 por ciento se trata de obras de pavimentación y el resto de diferentes edificaciones de infraestructura urbana.

    Quedan 65 proyectos que se resolverán el próximo miércoles por personal de Servicios Públicos Municipales, ya que la mayoría tiene que ver con Parques y Jardines, comentó.

    Pérez Quezada indicó que esos 200 proyectos que podrían someterse a la votación, requieren una inversión de casi 500 millones de pesos, por lo que alcanzará a realizarse poco más de la mitad.

    La jornada de Consulta Ciudadana se realizará en 100 mesas receptoras, cuya ubicación será dada a conocer pronto, la mayoría estará en Centros Comunitarios del Municipio y escuelas, donde funcionarios, ciudadanos y personal del Instituto Estatal Electoral (IEE) estarán a cargo del proceso.

    Infantes a partir de los 6 años podrán dar su opinión de los proyectos que les interesen, informó el coordinador de directores.

    Indicó que se puede obtener información sobre el proceso en la página imip.org.mx y en un micro sitio que se abrirá en la de la Presidencia Municipal, ahí estarán los proyectos para que puedan revisarse, la ubicación de los centros de votación e información general.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    ¿Quiénes son los morenistas que se pudieran quedar sin la reelección?

    Los involucrados en la controversia por la denuncia de violencia política de género, interpuesta...

    Confirma Pérez Cuéllar Centro Migratorio en la ex aduana del kilómetro 70

    El edil mencionó que la rehabilitación del inmueble correrá a cargo del gobierno federal,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto