Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 11:17

    Javier Corral espera se rectifique retiro de fuerzas federales de la coordinación estatal

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Al relanzar el programa Chihuahua Seguro, Javier Corral da a conocer el avance en el combate a delitos que laceran la economía del estado 

    Chihuahua, Chih. – Este día el programa Chihuahua Seguro, el gobernador Javier Corral Jurado, lamentó que no se haya rectificado aún el lance de carácter autoritario de retirar las fuerzas de seguridad federal de la Mesa de Coordinación, lo que sigue afectando a la ciudadanía y beneficiando a las mafias del crimen organizado.

    - Publicidad - HP1

    Dijo que sin embargo y en atención al llamado de diversos líderes y ciudadanos, se retomó el programa para seguir informando a la ciudadanía de las acciones que realiza el Gobierno del Estado a través de sus dos corporaciones, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

    Reconoció el trabajo de la Fiscalía General del Estado y particularmente del delegado estatal, Ernesto Badillo, ya que la FGR se ha mantenido dentro de la Mesa de Seguridad del Gobierno del Estado y el delegado se mantiene en perfecta y absoluta coordinación tanto con la Fiscalía General del Estado como con la Secretaría de Seguridad Pública y “nos confirma un dato esperanzador en la vida de México: la efectiva autonomía de la fiscalía general de la república de las decisiones del Poder Ejecutivo Federal”.

    En el programa estuvo acompañado por el fiscal general César Augusto Peniche Espejel y por el secretario de Seguridad, Emilio García Ruíz, además de que se enlazó por videollamada con el delegado de la FGR, Ernesto Badillo.

    Al dar la bienvenida a las y los chihuahuenses que se conectaron a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, el mandatario explicó que el programa entra en una nueva etapa porque se prescindía, lamentablemente, del informe de actividades de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional, que “siguen trabajando sin duda y hay que decirlo y hay que reconocerlo en el combate a la delincuencia, pero de manera separada”.

    Señaló que aún mantiene el Gobierno Federal su decisión de abandonar la mesa de seguridad del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz donde estaban todas las dependencias de seguridad pública: la Quinta Zona Militar, la 42 Zona Militar, la Coordinación de la Guardia Nacional.

    Lamentablemente, expresó, esa decisión que he calificado como un lance de carácter autoritario y un despropósito desde donde se le vea, se mantiene. Hemos tenido incluso que presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el máximo tribunal constitucional de México, ahora sí que corrija el entuerto.

    Resaltó que se espera que la Suprema Corte dé plena validez al artículo 21 de la Constitución que postula el deber de colaboración de la Guardia Nacional con las entidades federativas, así como el 119 que establece un deber de protección federal del Gobierno de la República.

    Pero “mientras se corrige esa decisión que en el fondo sólo afecta a los ciudadanos y termina beneficiando a las mafias del crimen organizado, nosotros vamos a continuar con este ejercicio informativo, lo consideramos fundamental necesario. Es un foro que nació el pasado 22 de junio como una alternativa de comunicación, un ejercicio de transparencia, de rendición de cuentas, de participación ciudadana en medio de la emergencia sanitaria que se encaminaba a un nuevo modelo de convivencia social”.

    Señaló que Chihuahua Seguro se ha convertido en un instrumento innovador donde se muestran los retos, desafíos y acciones para el combate a la delincuencia, el crimen organizado y la violencia y todos aquellos aspectos que pueden poner en riesgo la seguridad de las y los chihuahuenses.

    Agregó que además es un espacio que han reclamado, ante su ausencia, muchos empresarios, líderes de opinión que daban seguimiento al programa, que pidieron continuarlo.

    Además, afirmó, porque hay que decirlo con toda claridad pues es el Sistema Estatal de Seguridad Pública y los principales municipios, Juárez y Chihuahua capital, quienes enfrentan con mayor ahínco, tesón y compromiso, el tema de la inseguridad y la delincuencia organizada.

    Por ello y por ser este un esquema único, se abordarán en el programa las diferentes acciones de prevención, las intervenciones, los despliegues, las investigaciones de impacto, las buenas prácticas de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

    En el primer programa de esta segunda etapa, abordó los trabajos para la recuperación de ganado robado y de las ganancias millonarias que en los últimos años han obtenido estafadores que se hacen pasar por compradores de chile, de nuez y de manzana en las regiones occidente y centro sur de la entidad y la captura de supuestos intermediarios o “coyotes”, como se le llama, quienes incluso han llevado a campesinos a la quiebra.

    Además se abordaron los avances de una práctica que se mantuvo olvidada: la asociación efectiva entre la policía y la comunidad para promover la reducción de la delincuencia y la inseguridad.

    Así como también, del importante decomiso de un cargamento de droga con valor superior a los 1,200 millones de pesos que fue reportado de forma anónima al 911.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Tribunal considerará si Trump violó orden de silencio; juicio por dinero secreto avanza al segundo día

    ¡El juicio contra Trump continúa! Se espera que David Pecker, exeditor del National Enquirer, declare sobre presuntas acciones ilícitas. #Trump #Juicio #DavidPecker

    El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

    Como tema de consenso, el uso de la marihuana es poco común en las...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto