Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 7:53

    Javier Corral: Apoyamos impulso para el regreso presencial escalonado a clases

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Informa que de manera virtual mediante un enlace, acompañará al Presidente de la República cuando a primera hora del lunes inaugure la Jornada Nacional de Regreso a Clases.

     

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih .- El Gobierno del Estado de Chihuahua está firme en el lineamiento para regresar a clases presenciales, con base en un modelo escalonado, limitado al 50 por ciento de aforo, fuertes controles sanitarios y la flexibilidad para ajustarse a nuevos dictámenes del sector Salud, señaló el gobernador Javier Corral.

    “Quiero darles el dato más importante a los padres de familia: este modelo de regreso presencial, escalonado, a clases en el estado de Chihuahua, de hasta el 50 por ciento será muy flexible; ahí donde las autoridades educativas reciban un exhorto de la Secretaría de Salud, pues tiene que adecuarse y si nos tenemos que bajar de aforo, hay que hacerlo”, explicó.

    Cuestionado por el regreso a clases en conferencia de prensa, Javier Corral dijo desde Ciudad Juárez que desde el Poder Ejecutivo hay una clara definición de acompañar y respaldar al Gobierno de la República en el regreso inmediato a las aulas, programado para este próximo lunes 30 de agosto, en todo el país.

    “Es que estamos convencidos de que frente a (los) riesgos que se puedan generar, son mucho más ya, las oportunidades, el bien y el proceso de reinserción, de reanimación que se le puede dar a las familias y a los niños con un regreso presencial”, destacó.

    Adelantó que ese día, de manera virtual mediante un enlace, acompañará al Presidente de la República cuando a primera hora del lunes inaugure la Jornada Nacional de Regreso a Clases.

    “Por eso, no hay un solo titubeo de nuestra parte, nosotros estamos apoyando al presidente López Obrador en el impulso del regreso presencial a clases en todo el país el próximo 30 de agosto, y así le vamos a hacer”, reiteró.

    Javier Corral pidió a las familias chihuahuenses tener particular confianza en el sistema educativo de Chihuahua, ya que existen múltiples factores que protegerán el entorno para la seguridad sanitaria de sus hijas e hijos.

    “Hoy, uno de los estados con mayor porcentaje de vacunación de maestras y maestros es Chihuahua, ya rondamos el 82 por ciento. Uno de los estados que se preparó para un regreso presencial escalonado fue el estado de Chihuahua, a través de un modelo que se conoce como CASA”, expuso.

    Señaló que este sistema fue presentado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y a su titular Delfina Gómez, como una propuesta amplia, robusta y documentada sobre cómo debería de ser ese proceso, además de que el secretario de Educación de Chihuahua, la semana pasada fue parte de una reunión de las autoridades educativas nacionales, en donde se recuperó parte de este proyecto.

    El gobernador explicó que el regreso a clases presenciales, a partir del próximo lunes 30 de agosto, será con un aforo de hasta el 50 por ciento, es decir, que podría ser menos pero nunca rebasarse.

    “Vamos a privilegiar los espacios abiertos, pero además tiene ciertas características: en el estado de Chihuahua, este regreso presencial, por ejemplo, las sesiones van a ser de 45 minutos, va a haber muchos espacios para estar sanitizando, generando medidas de higiene de desinfección”, detalló.

    Agregó que las sesiones en preescolar solamente habrá tres sesiones diarias, en primaria hasta cinco y en secundaria hasta 7, cada una de 45 minutos, y entre ellas se suspenderá la actividad para ventilar las aulas.

    Las actividades masivas, deportivas, cívicas y culturales seguirán suspendidas o bajo estricto control sanitario, porque “lo que nuestro modelo privilegia son controles sanitarios muy importantes”, resaltó.

    Explicó que de acuerdo al contexto de cada plantel, los grupos se dividirán por grado o por inicial de apellido, igual que en el modelo CASA, que fue propedéutico para adecuar el correcto regreso a la actividad presencial.

    De igual manera, se dará seguimiento al modelo de filtros sanitarios saliendo de casa, llegando al plantel, y durante las sesiones académicas.

    El titular del Ejecutivo estatal dijo que las nuevas autoridades del Gobierno entrante, tendrán que hacer precisamente esa evaluación.

    “Y si nosotros, de aquí al fin de semana este, vemos que no están todas las escuelas listas para empezar el 30 de agosto, pues ponemos una semana más en las que no estén listas”, advirtió.

    Informó que ahora mismo se realizan los consejos técnicos escolares, con el objetivo de analizar ese aspecto, mas “no hay, pues, de nuestra parte ningún titubeo, ninguna duda”.

    “A todo lo anterior, agrego un dato que lo dio a conocer la Secretaría de Salud Federal, el viernes pasado, yo creo que ustedes lo vieron: Chihuahua es el estado de la República Mexicana con el menor número de casos positivos de COVID-19, en todo el país, y tenemos ya muchos meses en (semáforo) amarillo”, destacó.

    “Entonces –indicó–, eso nos genera mejores condiciones para ese regreso presencial. Vamos teniendo confianza y vamos haciéndolo con estricto control sanitario”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto