Emite el Congreso del Estado la Declaratoria de Reforma Constitucional para garantizar el derecho a la cultura y protección del patrimonio material e inmaterial.


Chihuahua, Chih. –
 La Diputada Isela Martínez Díaz aplaudió la Declaratoria de Reforma Constitucional emitida por el Congreso del Estado, en la que se garantiza el derecho a la cultura y a la protección del patrimonio material e inmaterial en el estado de Chihuahua.

El 7 de octubre del año 2021, la legisladora presentó una iniciativa para adicionar un párrafo a la Fracción I del Artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, ya que no existía un artículo en el que se plasmara la garantía de dichos derechos.

La Comisión de Turismo y Cultura dio puntual análisis a esta iniciativa, cuyo dictamen fue aprobado por el Pleno del Poder Legislativo el pasado 2 de diciembre.

- Publicidad - HP1

Asimismo, en sesión de la Diputación Permanente se realizó la Declaratoria de Reforma Constitucional, la cual fue aprobada por 25 ayuntamientos que representan el 89.62% de la población en el estado, por lo que será enviada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Con esta declaratoria la Constitución del Estado asegura no únicamente la protección a monumentos y colecciones de objetos, sino también a tradiciones o expresiones vivas heredadas, tradiciones orales, usos sociales, rituales, conocimientos, entre otros, además de la garantía efectiva de derechos como la visita y acceso a museos y zonas arqueológicas; a crear y disfrutar del arte popular y la música.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.