Invierte federación 2 mil 610 mdp para reivindicar culturas originarias

Se reúnen Juan Carlos Loera y la secretaria de Semarnat, María Luisa Albores González, con 60 autoridades indígenas de Chihuahua; llaman a trabajar desde las mesas de seguridad para integrar a la Sedena y la Marina al combate de la tala inmoderada en Chihuahua.

Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – El Gobierno Federal invierte 1 mil 828 millones de pesos en la región de Guachochi y otros 782 millones de pesos en la región de Urique para apoyar a 35 mil productores del campo con programas como Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, informó el delegado de los Programas para el Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Durante los trabajos del Plan de Justicia del Pueblo Ralámuli, dijo que además se crearon las universidades públicas en San Rafael y Guadalupe y Calvo, que son una muestra de que se sentaron las bases para reivindicar a las culturas originarias que le dan luz y vida a Chihuahua.

- Publicidad - HP1

En el evento participaron 66 autoridades indígenas y federales, encabezados por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.

La funcionaria hizo un llamado a la justicia ambiental para atender problemas como la tala ilegal, y la depredación de los bosques en la sierra Tarahumara.
En el evento, Loera de la Rosa habló en la mesa de trabajo Justicia Territorial, Agraria y Ambiental, donde se comprometió a dar seguimiento a los compromisos que hizo la titular de Semarnat.

Albores González, quien anteriormente fungió como secretaria de Bienestar, propuso al delegado que, desde las Mesas de Seguridad, se trabaje para integrar a los organismos de seguridad como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con autoridades estatales y municipales para combatir el problema, que por más de 20 años ha estado descuidado.

La titular de Semarnat indicó que ya se trabaja con esquemas similares en Tlaxcala, Puebla y Campeche, en donde se inaugurará el primer Centro de Control de la Guardia Nacional, capacitada para combatir la tala ilegal y evitar que se pierda más selva.
Un esquema similar, indicó, puede trabajarse en Chihuahua, pero se requiere de la colaboración de los gobiernos estatales y municipales para que funcione.
En la sesión, Adolfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), agradeció la presencia de los representantes de las diversas etnias y lamentó la muerte de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín César Mora Salazar, asesinados ayer en Cerocahui en el municipio de Urique.

GALERIA

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.