Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 7:10

    Invertirá Gobierno Federal 290 mdp en escuelas del estado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Da a conocer Juan Carlos Loera que, a través del Programa LEEN, se instauran a partir de este día las asambleas para conformar 1 mil 184 comités de padres de familia en todo el estado.


    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) –
    Este día arrancó la instalación de las asambleas del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) para conformar los comités de padres de familia, a través del cual se invertirán 290 millones de pesos con un impacto para 73 mil 240 niños, informó el delegado de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa.

    - Publicidad - HP1

    Los recursos invertidos en planteles escolares desde 2019 hasta 2022, suman 788 millones de pesos, dio a conocer.

    Además, durante este año se dio un incrementó en la aportación a 200 mil, 250 mil y 600 mil pesos, según el número de alumnos que tenga cada escuela.

    La coordinadora estatal de LEEN, Adriana Beltrán Murillo, explicó que se trata de un programa dirigido a incentivar la economía local y a dignificar las condiciones de los centros de trabajo que sean de preescolar, primaria y secundaria.

    En Chihuahua, dijo, se incorporó a los 34 Centros de Atención Múltiples del Estado que pertenecen a la educación inicial.

    “Lo importante es resaltar que traemos 47 municipios de Chihuahua que ya completaríamos en un 100 por ciento en su meta y hoy damos inicios a la conformación de mil 184 comités”, dijo.

    Añadió que los comités de administración participativa se conforman por un grupo de padres de familia de la escuela, se pide que la tesorera sea una madre para que administre los recursos; también, deben encargarse de construir las obras de mejoramiento, ya sea de infraestructura, mantenimiento, arreglo de baños o cualquier detalle necesario.

    Loera de la Rosa comentó que el corazón de este programa es mejorar las escuelas y, al mismo tiempo, sea la comunidad escolar quien conduzca los trabajos en un verdadero ejemplo de democracia, porque no es únicamente ir a votar, sino que los ciudadanos participen en las acciones de gobierno.

    Con estas acciones se demuestra que el actual gobierno le tiene toda la confianza a los ciudadanos, ya que son ellos quienes han estado recibiendo el recurso y, de manera responsable, lo utilizan.

    “¿Quién mejor que las madres de familia para saber qué es lo que se necesita en la escuela?”, ellas conocen todos los desperfectos y con el dinero que se les da se hace los arreglos necesarios… hay una derrama económica que beneficia a los habitantes del sector, pues se recomienda que los materiales de construcción se compren en los negocios que estén cerca del plantel”, indicó.

    Agregó que contratar la mano de obra de los padres de familia o vecinos del sector ayuda a que alcancen un beneficio con extraordinarios resultados, porque lo que antes se hacía con un millón de pesos, ahora las mamás lo hacen con 200 mil pesos.

    La construcción se realiza en unas semanas y no en meses o años, como hacían las empresas constructoras que, muchas veces, no hacían buen uso del dinero público que se les entregaba.

    Este mismo día, Loera de la Rosa se trasladó a la sede del Centros de Atención Múltiple (CAM) 17 y 18, en donde inauguró las asambleas de administración participativa de las 1 mil 148 escuelas que se beneficiarán este año.

    La institución donde comenzó el programa presta un servicio escolarizado de educación especial, que tiene la responsabilidad de escolarizar a aquellos alumnos que tienen una o más discapacidades y este año recibirá 600 mil pesos.

    Estos planteles se incorporan por primera vez al programa, anteriormente las reglas de operación no permitían su acceso.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto