Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 9:44

    Instalan Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Entra en funciones a partir del 2022 toda vez que la reforma obliga a conciliar antes de llegar a un juicio, informa STPS chihuahuense; con proyecto piloto se soluciona 86% de los conflictos laborales atendidos.

     

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih .- Como parte de las acciones puntuales del Estado para sentar las bases de una correcta y oportuna implementación de la Reforma Laboral, se instaló la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral de Chihuahua.

    El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Juan Ramón Herrera Pedroza, dijo que a partir de mayo de 2022, con base en lo establecido por la Ley Federal, la conciliación será un procedimiento obligatorio antes de llegar a un juicio.

    Detalló que esta acción deberá llevarse a cabo, a través de un Centro de Conciliación, que en el estado de Chihuahua atenderá asuntos del orden local, para brindar un servicio eficaz en la resolución de conflictos entre personas trabajadoras y empleadoras.

    Juan Ramón Herrera Pedroza señaló que la entidad chihuahuense fue la primera del país, en expedir la Ley del Centro de Conciliación Laboral y con ello dio cumplimiento a la Reforma Constitucional en materia de justicia laboral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2017.

    Destacó que la STPS de Chihuahua puso en marcha un proyecto piloto, que a lo largo del último año ha permitido visualizar y socializar lo que será la operación del Centro de Conciliación Laboral.

    Para ello se acondicionaron cuatro salas con equipo, mobiliario, infraestructura y personal capacitado, necesarios para su adecuado funcionamiento.

    Como resultado, exitosamente se logró solucionar de manera conciliatoria el 86 por ciento de los casos atendidos, lo que reflejó un incremento en la capacidad de los servicios de justicia laboral del Estado, y redujo el número de demandas ante las juntas locales, destacó.

    Durante la ceremonia de instalación, el funcionario dio a conocer que el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua comenzará su operación al público, a partir del primer semestre del 2022.

    Indicó que estará bajo la dirección de Ruby Lizbeth Villaba Peña, quien fue nombrada en días pasados por el gobernador Javier Corral Jurado.

    La Junta de Gobierno es el órgano máximo de decisión y establecimiento de políticas del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua.

    Se conforma por el titular de la STPS, Juan Ramón Herrera Pedroza, quien la preside; el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez; el titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Antonio Fernández Domínguez; la directora del Instituto de Justicia Alternativa, Ivonne Rodríguez Vázquez; y el titular del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Alejandro de la Rocha Montiel.

    La primera sesión de la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua se llevará a cabo el 1 de septiembre del año en curso, informó la STPS.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

    Pongamos todo en perspectiva

    Inercia, techo electoral y dinámica de los cuerpos

    Seguramente han escuchado la sentencia hípica o bien rural, "Caballo que alcanza, gana". Voy...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto