La ASE detectó irregularidades en una licitación de 6.8 millones de pesos con Pensiones Civiles del Estado.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – La Auditoría Superior del Estado (ASE) logró la inhabilitación por ocho años de una particular que presentó información falsa para ganar una licitación y obtener un contrato con Pensiones Civiles del Estado (PCE) por un monto de 6.8 millones de pesos.
Durante la revisión de la Cuenta Pública 2021, la ASE detectó irregularidades en la licitación pública presencial PCE-LPP-001-2021, en la que Andrea N., representante de la empresa Industry Conect S.A. de C.V., presentó una Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales apócrifa como parte de los requisitos del proceso.
El documento falso permitió la adjudicación de un contrato para la adquisición de medicamentos y productos farmacéuticos. Tras identificar la irregularidad, la ASE integró la investigación y remitió el expediente al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), donde fue turnado a la Cuarta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas.
El magistrado Luis Eduardo Naranjo Espinoza resolvió que la particular incurrió en una falta grave conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por lo que el pasado 28 de enero determinó su inhabilitación para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras del sector público durante ocho años.
El Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, destacó el trabajo del TEJA, particularmente de sus Salas Cuarta y Quinta, por el aumento de resoluciones sancionatorias en los últimos meses, lo que contribuye al combate a la corrupción y refuerza la rendición de cuentas en Chihuahua.

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