INE, sin actualizar a Brighite Granados como presidente de Morena en Chihuahua

La base de datos del INE se actualizó en junio.

 

Chihuahua, Chih (ADN / Adriana Saucedo) Martin Chaparro Payán aparece como el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en las listas del Instituto Nacional Electoral, cuya ultima actualización fue el 15 de junio del 2022.

- Publicidad - HP1

De acuerdo con los registros de integración de los Órganos de Dirección del INE, Martín Chaparro permanece como el dirigente estatal de Morena, así como en los cargos de consejeros continúan los nombres de quienes ocuparon los puestos previo a las elecciones del 20 de agosto en las que fue electa Brigitte Granados como presidenta del Comité.

Según se pudo constatar en los registros del Instituto, la lista de los nombres que integran los cargos dentro de Morena se actualizaron por última vez el 15 de junio del año en curso.

Cuauhtémoc Estrada, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, indicó que falta realizarse la notificación de los cambios al Instituto y a todos los Organismos Públicos Locales (Oples), tarea que corresponde al Comité Ejecutivo Nacional.

“Hay una solicitud de información, de algunos ciudadanos de Morena que se preguntan a quién tiene registrado Morena ante el INE, pues a Martín Chaparro, por qué, porque las notificaciones que hace el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) al Instituto, a todos los Organismos Públicos Locales (Oples) , pues todavía no se realiza”, detalló Estada.

Además, fue el pasado 21 de septiembre del 2022 cuando el Instituto Estatal Electoral respondió la solicitud de información realizada por el ciudadano Gerardo Villalba Sánchez, en donde solicitó el 8 de septiembre el nombre de la persona que formal y legalmente ocupa la presidencia estatal del partido.

En dicha respuesta, el IEE señaló que en el artículo 25, numeral 1, inciso i), de la Ley General de Partidos Políticos se establece que es obligación de los partidos el comunicar al Instituto Nacional Electoral, a los Organismos Públicos Locales, la modificación en sus documentos básicos.

Dichas modificaciones, establece el artículo, deben de notificarse dentro de los diez primeros días de haberse realizado el cambio. Mismas que no tomaran efecto hasta que el Consejo General del INE declare su legalidad.

Además, la resolución deberá dictarse en un plazo no mayor a los 30 días. Por ello, establece que en los registros del INE, es Martín Chaparro Payán quien ostenta el cargo del presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Cabe destacar que Martín Chaparro externó a medios de comunicación este martes que su estadía en la presidencia es temporal, hasta que el INE clarifique el proceso electoral interno que se llevó a cabo en el mes de agosto.

Galería

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Hacer periodismo no es gratis

Tal vez no hace falta decirlo, pero producir periodismo de calidad no es barato. En un momento en que los recursos y los ingresos de las salas de redacción en todo el mundo están disminuyendo, A Diario Network sigue fiel a su misión: crear un Chihuahua más comprometido e informado con cada historia que publicamos. Como una sala de redacción sin ataduras, dependemos de nuestros anunciantes y lectores para mantener nuestras historias gratuitas y abiertas al público.

¿Valora usted nuestro periodismo? Demuéstrelo con su apoyo.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse