Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 15:30

    Incrementan casos de desnutrición infantil en la sierra, piden legisladores de Morena que gobernadora atienda el fenómeno

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La bancada local solicitó información urgente de la cantidad de menores que murieron por desnutrición, así como el desarrollo de la operación del programa Chihuahua Crece Contigo y los Centros de Recuperación Nutricional.

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Diputados de Morena surgieren a la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, a establecer acciones para atender las condiciones de pobreza que prevalecen en la región serrana del estado, luego que el número de infantes indígenas que sufren desnutrición se incrementó.

    - Publicidad - HP1

    La legisladora, Adriana Terrazas Porras, presentó una iniciativa de urgente resolución para que la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI), las secretarías de Desarrollo Social, Salud y del Desarrollo Integral de la Familia, atiendan este fenómeno que violenta los derechos básicos y humanos de los habitantes de los pueblos originarios.
    La situación es grave, dijo, incluso se registró un incremento del 26 por ciento en los casos de desnutrición en Chihuahua.

    De acuerdo con la Secretaría de Salud, al término de la semana epidemiológica 36 se reportaron 163 nuevos casos de desnutrición severa, índice que superó lo que se registró en el mismo periodo de 2020.

    Los casos de desnutrición leve sumaron 1 mil 92, contra 870 del año anterior.
    Añadió que es un tema preocupante que va más allá de su deber legislativa, por lo que consideran oportuno solicitar a las secretarías de Salud, Desarrollo Social, a la COEPI y al DIF Estatal, que de manera urgente informen cual es la situación real por la que atraviesan las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua en el tema de desnutrición.

    Se debe conocer, añadió, si continuará el trabajo conjunto con la UNICEF, el programa Chihuahua Crece Contigo y qué otras acciones se implementarán para evitar que los habitantes de las comunidades más vulneradas sufran por la situación.

    “Es importante que la Secretaría de Salud redefina acciones y estrategias, que llegue a las comunidades más apartadas y no como comúnmente lo hace, que opera únicamente en las cabeceras municipales y en algunos poblados cercanos a ellas”, mencionó.
    Afirmó que se debe impedir que los infantes mueran por falta de atención médica y alimentos.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum va por un gobierno cercano a los mexicanos

    “El primer punto del Plan C es el reconocimiento a los pueblos originarios como...

    Presidencia Municipal de Parral suspenderá labores este jueves y viernes

    El servicio de recolección de basura y la atención de Médico en tu Casa...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto