Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 17, 2024 | 3:28

    Incitan lluvia en 12 municipios del suroeste del estado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    A través del bombardeo de nubes, abarcan más de 5 mil 500 kilómetros cuadrados del polígono suroeste, donde había buenas condiciones de nubosidad.


    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) –
    En aprovechamiento de las condiciones de nubosidad óptimas que se presentaron ayer en la región de polígono sur, se realizó un bombardeo de nubes como parte del Programa Estimulación de Lluvias para mitigar la sequía, informó el director regional de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), Ricardo Villarreal Godínez.

    - Publicidad - HP1

    Este vuelo que es el cuarto realizado en estas fechas y comenzó en el Municipio de San Francisco del Oro al sur del estado; luego, rodearon Santa Bárbara, Matamoros, Huejotitán, San Francisco de Borja, El Tule, El Rosario, Nonoava, Carichi, una parte de Bocoyna y Guerrero, hasta llegar a Satevó.

    Este operativo se realiza con la intervención de la Conaza, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Fuerza Aérea Mexicana, recalcó.

    Durante este vuelo, informó, se recorrieron 1 mil kilómetros desde que despegaron de la estación militar, de los cuales 584 kilómetros fueron dentro del polígono, en donde se cubrieron 5 mil 561 kilómetros cuadrados de los 2 millones de hectáreas que abarca todo el polígono.

    Explicó que este proceso consiste en rociar, desde las alturas, cientos de litros de yoduro de plata sobreenfriado en una solución de acetona, sobre dos tipos de nubes que son específicas de lluvia.

    Una es la cumulonimbus, que es una nube grande de tormenta y de crecimiento vertical que se desarrollan entre los 18 y los 20 kilómetros de altura, mientras que la segunda es la nube nimbostratus, clasificada como portadora de lluvia.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inicia obra de rehabilitación del colector Fonapo en Delicias

    Con una inversión conjunta de más de 32 millones de pesos, se beneficiará a...

    Sigue estas recomendaciones para prevenir accidentes en casa durante periodo vacacional

    La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una serie de recomendaciones a la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto