Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 11:44

    Impulsa Morena Participación Ciudadana real en Chihuahua,

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los ciudadanos puedan incidir en las decisiones de las distintas autoridades, y donde anualmente se destine presupuesto a este sistema.

    Chihuahua, Chih, (ADN/Adriana Saucedo).- La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Estado presentó una iniciativa para impulsar participación ciudadana con acciones, herramientas, educación y presupuesto.

    - Publicidad - HP1

    El diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes expuso que el proceso democrático sigue transformándose y que actualmente ha llegado el momento de que el pueblo sea quien rija el camino a seguir.

    Sostuvo la necesidad de establecer la democracia directa y participativa de fondo, no una simulación sino que exista un verdadero modelo democrático donde los ciudadanos puedan incidir en las decisiones de las distintas autoridades, y donde anualmente se destine presupuesto a este sistema

    Avitia Arellanes explicó que la iniciativa tiene como finalidad dejar de aparentar que el pueblo puede participar en las decisiones y poner a disposición de los Chihuahuenses los medios para que realmente puedan decidir sobre los asuntos públicos. Se pretende alcanzar el ideal de la democracia como forma de vida, de una soberanía que verdaderamente resida en el pueblo.

    La reforma busca que se establezca la obligatoriedad para que la administración estatal destine un porcentaje de los recursos de libre disposición y se destinen para la realización de acciones, obras e infraestructura un 4 por ciento en un inicio, mismo que se incrementaría cada año hasta llegar al 10%.

    La reforma propone el establecimiento de este instrumento de participación social, dejando la posibilidad para que las leyes secundarias regulen la forma de distribución de los recursos que corresponda al presupuesto participativo.

    “En el ámbito local podemos decir que en el Estado de Chihuahua tenemos una seudoparticipación, pues se trata de una falsa participación que no permite la toma de decisiones por parte de los ciudadanos”, manifestó el diputado.

    Reconoció la importancia de la participación ciudadana vigente, que aún falta para ser un sistema democrático realmente participativo e inclusivo.

    “Debemos tomar conciencia de que cuando se trate de las decisiones que nos afectan a todos, no debe existir un tema sobre el que no se pueda opinar, no debe existir un tema social de trascendencia que esté completamente vetado para el pueblo”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Operará de manera habitual servicio de recolección de basura en Días Santos

    El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Limpia informa que el servicio...

    ¿Quiénes son los morenistas que se pudieran quedar sin la reelección?

    Los involucrados en la controversia por la denuncia de violencia política de género, interpuesta...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto