Propone garantizar protocolos escolares seguros y empáticos en planteles de educación básica.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – Ante el aumento sostenido de enfermedades crónicas como la diabetes infantil, el diputado José Luis Villalobos García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para reformar la Ley Estatal de Educación, con el fin de establecer lineamientos claros que garanticen la inclusión, atención y no discriminación de niñas, niños y adolescentes que viven con este tipo de condiciones de salud.
La propuesta legislativa, presentada como complemento a una iniciativa previa del mismo legislador en marzo de 2025, busca armonizar el marco educativo con las recientes reformas a la Ley Estatal de Salud, donde ya se contempla el Programa Estatal de Diabetes Infantil. Villalobos advirtió que, pese a los avances normativos en materia de salud, es necesario que estas obligaciones se reflejen también en el ámbito educativo para una atención integral.
“Es urgente actualizar la legislación educativa a las realidades actuales. La diabetes es la epidemia silenciosa del siglo XXI y su crecimiento en Chihuahua ha sido del 44.8% en los últimos diez años. Las escuelas deben contar con herramientas, protocolos y personal capacitado para brindar un entorno seguro a estudiantes que viven con enfermedades crónicas”, señaló el legislador.
La iniciativa plantea tres ejes principales: fortalecer la coordinación entre la Secretaría de Salud y la Autoridad Educativa; implementar estrategias escolares de inclusión y atención integral; y garantizar la prevención, así como la no discriminación en todos los planteles de educación básica del estado. Para ello, propone adicionar la fracción LIX al artículo 13 de la Ley Estatal de Educación.
Con esta reforma, se establecería como responsabilidad directa del sistema educativo estatal la implementación de protocolos que contemplen situaciones de riesgo médico, administración de medicamentos, acompañamiento emocional y la promoción de una cultura escolar libre de estigmas hacia estudiantes con enfermedades como diabetes tipo 1, asma, epilepsia o condiciones similares.
Villalobos recalcó que el objetivo no es solo atender emergencias, sino generar espacios empáticos donde niñas, niños y adolescentes puedan desarrollar su vida escolar en igualdad de condiciones. “La inclusión educativa es también una forma de garantizar el derecho a la salud, a la dignidad y al pleno desarrollo de las y los estudiantes con enfermedades crónicas”, expresó.
Finalmente, el legislador priista confió en que la propuesta sea respaldada por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, ya que responde a una necesidad médica, social y educativa que impacta directamente a cientos de familias en todo el estado. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.

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