Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 16:37

    Impone juez prisión preventiva a César Duarte

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Durante una audiencia que duró 3 días, el Ministerio Público le formuló imputación por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada; el próximo miércoles se realizará la sesión para determinar si se le vincula o no a proceso.

     

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Luego de desarrollar una audiencia con duración de 3 días, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua acusó al exgobernador, César Duarte Jáquez, de los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.

    El juez de Control, Humberto Chávez Allende, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y estableció que el miércoles 8 de junio se realizará la audiencia de vinculación o no a proceso.

    Los antecedentes del caso, que se expusieron en la jornada que comenzó la mañana del viernes pasado y terminó la noche de ayer, indican que entre los años 2011 y 2014, el acusado se desempeñaba como Gobernador del Estado de Chihuahua.

    Previo acuerdo con diversos funcionarios y personas ajenas al servicio público, con un reparto de roles y actividades, desvió recursos del patrimonio estatal que ascendían a la cantidad acumulada de 96 millones 685 mil 253 pesos.

    Ese dinero se encontraban depositados en varias cuentas pertenecientes a la Secretaría de Hacienda y estaban destinados exclusivamente a fines públicos.

    Entre los años mencionados, el Gobierno del Estado realizó 17 pagos reiterados a dos morales, con las que Duarte Jáquez tenía intereses personales y de negocios, ya que era presidente del Consejo Directivo y administrador de una de ellas, así como accionista mayoritario de la otra, actos que fueron orquestados e instruidos para la entrega de recursos públicos a través de 11 procedimientos administrativos simulados.

    Para probar estos hechos, la representación social presentó testimonios de al menos 35 personas que declararon sobre las acciones del acusado.

    Ahora, el órgano jurisdiccional habrá de definir la situación jurídica del imputado cuando se efectúe la audiencia de vinculación a proceso.

    Las sesiones para cumplir con el trámite sufrió retrasos debido al estado de salud que presenta el exfuncionario, quien fue revisado por personal médico varias veces y se le otorgaron recesos para que aliviara las molestias de sus padecimientos. A través de un comunicado, la FGE garantizó que Duarte Jáquez habrá de estar seguro durante su estancia en el Centro Penitenciario de la entidad, donde se le dará un trato igual y apegado a los derechos humanos, como a cualquier otra persona privada de la libertad.

     

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Agradece Rubí Enríquez a juarenses muestras de apoyo hacia la familia

    “Gracias a todos por sus muestras de afecto, que Dios los siga Bendiciendo siempre,...

    Publicidad Prematura de Austria Galindo Genera Preocupaciones por Cumplimiento Legal

    ⚖️ Anticipación de campaña en Ciudad Juárez: Espectaculares de la candidata Austria Galindo aparecen un día antes del inicio oficial. ¿Infracción electoral a la vista? #EleccionesChihuahua #IntegridadElectoral
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto