Impone juez prisión preventiva a César Duarte

Durante una audiencia que duró 3 días, el Ministerio Público le formuló imputación por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada; el próximo miércoles se realizará la sesión para determinar si se le vincula o no a proceso.

 

Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Luego de desarrollar una audiencia con duración de 3 días, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua acusó al exgobernador, César Duarte Jáquez, de los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.

- Publicidad - HP1

El juez de Control, Humberto Chávez Allende, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y estableció que el miércoles 8 de junio se realizará la audiencia de vinculación o no a proceso.

Los antecedentes del caso, que se expusieron en la jornada que comenzó la mañana del viernes pasado y terminó la noche de ayer, indican que entre los años 2011 y 2014, el acusado se desempeñaba como Gobernador del Estado de Chihuahua.

Previo acuerdo con diversos funcionarios y personas ajenas al servicio público, con un reparto de roles y actividades, desvió recursos del patrimonio estatal que ascendían a la cantidad acumulada de 96 millones 685 mil 253 pesos.

Ese dinero se encontraban depositados en varias cuentas pertenecientes a la Secretaría de Hacienda y estaban destinados exclusivamente a fines públicos.

Entre los años mencionados, el Gobierno del Estado realizó 17 pagos reiterados a dos morales, con las que Duarte Jáquez tenía intereses personales y de negocios, ya que era presidente del Consejo Directivo y administrador de una de ellas, así como accionista mayoritario de la otra, actos que fueron orquestados e instruidos para la entrega de recursos públicos a través de 11 procedimientos administrativos simulados.

Para probar estos hechos, la representación social presentó testimonios de al menos 35 personas que declararon sobre las acciones del acusado.

Ahora, el órgano jurisdiccional habrá de definir la situación jurídica del imputado cuando se efectúe la audiencia de vinculación a proceso.

Las sesiones para cumplir con el trámite sufrió retrasos debido al estado de salud que presenta el exfuncionario, quien fue revisado por personal médico varias veces y se le otorgaron recesos para que aliviara las molestias de sus padecimientos. A través de un comunicado, la FGE garantizó que Duarte Jáquez habrá de estar seguro durante su estancia en el Centro Penitenciario de la entidad, donde se le dará un trato igual y apegado a los derechos humanos, como a cualquier otra persona privada de la libertad.

 

 

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.