Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 15:38

    Implementa Estado plan de contingencia a favor de personas jornaleras agrícolas migrantes

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los enfoques del programa son: alimentación, cohesión social, educación, ingreso, salud, seguridad social, trabajo infantil, vivienda y servicios.

    Chihuahua, Chih. – Con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de la población agrícola derivada de COVID-19, el Gobierno del Estado, a través del Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes (ProJAM), trabaja de la mano con el sector empresarial en la aplicación de un plan de contingencia en ranchos agrícolas.

    - Publicidad - HP1

    El ProJAM, coordinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que el proyecto se enfoca en las regiones que podrían generar mayor vulnerabilidad entre las y los trabajadores del campo ante la contingencia, motivo por el cual se ha reforzado la atención en los municipios en donde laboran a fin de brindarles orientación clara y precisa.

    Como parte de estas acciones, se han realizado diversos cursos de manera presencial y virtual, dirigidas al personal directivo y operativo de las empresas agrícolas en las regiones de Delicias, Cuauhtémoc, Ascensión, Ojinaga y Saucillo.

    Durante las sesiones de sensibilización y capacitación, impartidas por la Secretaría de Salud y convocadas por la Secretaría de Desarrollo Rural, el sector empresarial ha sido informado sobre las recomendaciones que deberán implementar en centros laborales, albergues, comedores, transporte, y lugares de cuidado infantil, así como sobre el protocolo a seguir en caso de un brote, incluyendo la perspectiva de las niñas, niños y adolescentes que migran con sus familias.

    Esta instrucción sanitaria preventiva continúa en las diversas regiones del estado debido a las múltiples solicitudes que se reciben de las y los productores, quienes han mostrado interés por conocer cuáles medidas pueden aplicar en sus centros laborales.

    Otra de las acciones de mitigación y prevención en este sector poblacional ha sido la entrega de paquetes con insumos sanitarios en los albergues del estado y comunidades vulnerables, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social. Esta dependencia también está llevando a cabo jornadas médicas itinerantes, para ofrecer servicios médicos básicos, información sobre buenas prácticas y otros elementos.

    Además, se gestiona con las autoridades municipales la apertura de albergues ordinarios que regularmente se encuentran cerrados, y que se supervise que se cumpla con las medidas de higiene requeridas por la emergencia sanitaria y los insumos necesarios para la atención de las familias jornaleras.

    En días pasados, el ProJAM, dio a conocer una guía de recomendaciones y material dirigido a los centros de trabajo agrícola, en busca de que se adopten las medidas preventivas y de cuidados a la población, mismo que se encuentra disponible para descarga gratuita a través de los enlaces: bit.ly/GuiaPROJAM y bit.ly/MaterialPROJAM

    La mesa de trabajo interinstitucional ProJAM reúne a más de 20 dependencias de la administración estatal para brindar atención integral de las necesidades de las personas jornaleras agrícolas migrantes y sus familias, visibilizando a este sujeto social como prioritario, ante productores, sociedad y el mismo gobierno.

    Los enfoques del programa son: alimentación, cohesión social, educación, ingreso, salud, seguridad social, trabajo infantil, vivienda y servicios.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...

    Se registra saldo blanco en primer día del Operativo Semana Santa Segura

    Al miércoles 27 de marzo, registra una afluencia superior a las 2 mil personas...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto