Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 21:25

    Hasta 10 años de cárcel a quién robe insumos médicos: Ana Estrada

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Pandemia generó prácticas deleznables ante la urgencia de la vacuna e insumos médicos

    Chihuahua, Chih. – La diputada de Morena Ana Carmen Estrada García, presentó una iniciativa para agravar el delito de Robo, cuando recaiga en bienes, insumos, medicamentos, tratamientos, vacunas y equipo de protección personal de las instituciones de salud.

    - Publicidad - HP1

    Explicó que ante la pandemia de COVID19 se ha generado una alta demanda por parte de las instituciones de salud, para hacerse de insumos médicos necesarios a fin de evitar tanto la propagación de este virus, como para brindar el tratamiento idóneo a las personas contagiadas.

    “Bajo estas circunstancias, el desarrollo de la vacuna no solamente ha representado una esperanza sólida para salvar vidas y recuperar la normalidad, sino una oportunidad para grupos de crimen organizado y personas que buscan enriquecerse de forma ilícita aprovechando la situación de emergencia global”.

    La legisladora recordó que desde septiembre de 2020, cuando comenzaban las etapas de prueba de las vacunas de Pfizer-BioNtech y Moderna, entre otras; diversas agencias de seguridad alertaron sobre los riesgos a los que estaría sujeta la distribución y aplicación de las mismas. Uno de los principales es el robo o sustracción de vacunas para su distribución en el mercado negro. La vacuna ha sido llamada “oro líquido” debido al altísimo valor que tiene como un insumo esencial para el regreso a la normalidad y la protección de la salud de las personas.

    Hecho de esta índole ya se han registrado, el pasado el 16 de octubre, la COFEPRIS fue notificada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del robo de la vacuna “Vaxigrip” para la inmunización contra la influenza tipo A y B, de uso exclusivo del Sector Salud. Un mes después, el 15 de noviembre, la Comisión alertó sobre su venta de manera ilegal en sitios en línea.

    La alerta cobra especial relevancia en tanto, que para el año 2018, México tenía el sexto mercado ilícito de medicinas más grande del mundo, mismo que es responsable de una pérdida estimada de 150 millones de dólares, anuales.

    “El objetivo es, que tanto las vacunas, como los medicamentos, e insumos médicos, incluidos los destinados a la protección del personal de salud, lleguen a su destino y se apliquen para el fin que fueron adquiridos; es decir, que dentro de la cadena de distribución, incluido su almacenamiento, hasta su uso o destino final, sirvan como un verdadero instrumento para garantizar la salud tanto de los pacientes, como de quienes valientemente se encuentran hoy en día en la primera línea de batalla”, manifestó la diputada.

    En este sentido, la propuesta es agregar la fracción VI al artículo 212 del Código Penal del Estado de Chihuahua, para adicionar la sanciones que correspondan conforme a los artículos anteriores, se aplicarán de dos a diez años de prisión, cuando el robo recaiga sobre bienes, insumos, medicamentos, tratamientos, vacunas y equipo de protección personal de las instituciones de salud.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto