Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 2:50

    Gobernador Corral firma Paquete Legislativo de Reformas sobre los Derechos de las Mujeres

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El conjunto de iniciativas para reformar tres leyes y crear una nueva, busca alcanzar la igualdad sustantiva y una vida libre de violencia y de discriminación en Chihuahua; se propone la irreductibilidad y el crecimiento progresivo en los presupuestos para atender estos temas fundamentales.

    Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral firmó y entregó a la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez, el Paquete Legislativo de Reformas sobre los Derechos de las Mujeres, para alcanzar la igualdad sustantiva y una vida libre de violencia y de discriminación.

    - Publicidad - HP1

    Con las iniciativas de reformas se busca fortalecer la autonomía del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, que los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM) cuenten con personalidad jurídica y patrimonio propio, y que se establezca la irreductibilidad y progresividad en el presupuesto a favor de las mujeres, dentro de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.

    El paquete legislativo que reforma tres leyes y crea una nueva es fruto de la alianza con el Movimiento Estatal de Mujeres, dijo el gobernador Javier Corral.

    Señaló que uno de los aspectos más importantes es la irreductibilidad del presupuesto, además de que se propone un aumento progresivo.

    “Las iniciativas lo que buscan es hacer avanzar el reconocimiento, la protección la defensa, la promoción y el respeto irrestricto de los derechos de las mujeres, y por supuesto el acceso a la justica, a una vida libre de violencia y de discriminación”, expresó el mandatario.

    Una de las iniciativas propone la Ley de Centros de Justicia para las Mujeres que contempla la descentralización de estos centros, que serían una institución con personalidad jurídica, competencia y patrimonio propios, creadas por disposición del Poder Ejecutivo del Estado.

    También se incluye la Ley del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, que plantea cuatro objetivos: el primero es dotar al Consejo Consultivo del este Instituto, de las atribuciones normativas para designar a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) representadas en el Consejo Directivo de la misma entidad, con el objeto de que un órgano colegiado especializado en la materia, seleccione a quienes fungirán por un periodo de al menos 4 años en su máxima instancia de decisión.

    El segundo es normar el procedimiento de designación de la Directora General del Instituto, sobre las bases de máxima publicidad, transparencia, idoneidad e igualdad, para que todas aquellas ciudadanas que deseen aspirar a ocupar el cargo puedan hacer previo cumplimiento de los requisitos legales.

    El número tres es otorgar a la OSC especializadas en la promoción y defensa del derecho a la igualdad y no discriminación de las mujeres, atribuciones de instancia consultiva dentro del procedimiento de designación de la directora general del Instituto, con el objeto de asegurar el perfil adecuado para el desempeño de la función.

    El cuarto es establecer un periodo escalonado en la participación de las OSC, dentro del Consejo Consultivo del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, que provea el ejercicio autónomo de sus decisiones y la continuidad de sus acciones.

    Otra de las reformas es a la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado de Chihuahua, que contempla que Secretaría de Hacienda incluya lineamientos para la formulación de los programas presupuestales y los mecanismos específicos para la incorporación de la perspectiva de género.

    También propone establecer acciones que incorporen la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas y determinar acciones afirmativas de carácter temporal que permitan reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres y la asignación de recursos para llevarlas a cabo.

    El gobernador Javier Corral explicó que estas iniciativas surgen de un diálogo permanente, franco y directo, propositivo y crítico, con el Movimiento Estatal de Mujeres.

    Consideró que nunca debiera haber simulaciones en este tema, sobre todo cuando se habla de los derechos de las mujeres y la violencia que se genera contra ellas, a causa de una cultura misógina y machista.

    Dijo que desde hace un año dos meses, se realiza una reunión con el gobernador, los miembros del Gabinete y representantes de diversas instituciones, para atender las inquietudes del Movimiento de Mujeres, por lo cual recomendó a cualquier gobierno tener este diálogo, así como asumir toda la tragedia y el dolor que hay atrás de las mismas.

    En su participación, la coordinadora del Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres A. C., Ruth Fierro Pineda, expresó que las iniciativas que se presentan tienen una trascendencia para las niñas, adolescentes y mujeres de Chihuahua.

    Dio a conocer que el Movimiento Estatal de Mujeres participó en el diseño de las mismas, en atención al diálogo franco que existe con el Gobierno del Estado, con acuerdos y desacuerdos, pero siempre en la coincidencia de cómo sí se puede avanzar.

    Manifestó que no es común el trabajo conjunto entre los gobiernos y los movimientos de mujeres, por lo cual celebró que esto sí es posible en Chihuahua.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto