Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 1:50

    Gobernador Corral entrega Centro Regional de Rehabilitación en Saucillo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Inicia además la Cruzada en Pro de las Personas con Discapacidad así como la Jornada Estatal de Entrega de Apoyos Funcionales 2021.

    Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado, acompañado de su esposa y presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aidee Chavira de Corral, entregó la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en Saucillo, la cual brindará atención a usuarios de Coronado, Jiménez, López, San Francisco de Conchos, La Cruz y Rosales y en la que se invirtieron un millón 619 mil 471 pesos para equipamiento.

    - Publicidad - HP1

    Durante la ceremonia, el mandatario estatal dio inicio además a la Cruzada en Pro de las Personas con Discapacidad, así como de la Jornada Estatal de Entrega de Apoyos Funcionales 2021 y señaló que su administración es la que más ha invertido en favor de las personas con discapacidad en la historia del estado.

    En cuanto a la UBR, destacó que la inversión para equipamiento fue realizada por parte de la empresa Fermaca.

    Del total de los recursos, un millón 435 mil 875 pesos se destinaron a equipo médico, 115 mil pesos a equipo de cómputo y 68 mil 595 pesos a mobiliario de oficina.

    Mencionó que en octubre de 2018 recibió la solicitud de apoyo por parte de la presidenta municipal de Saucillo, Aideé López de Anda, para el equipamiento de la UBR, una vez que se concluyó la construcción con recursos federales y ofreció entonces encontrar los recursos para lograr el equipamiento.

    En su mensaje, expresó que estas instalaciones no solamente atenderán a la población de Saucillo, sino que darán servicio a usuarios de municipios de la región, para lo cual se firmarán convenios entre todas las partes involucradas.

    Agradeció a la empresa Fermaca por ser partícipes de este gran proyecto que beneficiará a las y los chihuahuenses y resaltó que esta iniciativa forma parte de un proyecto más grande que implica una inversión de 6.6 millones de pesos para el equipamiento de 10 centros de rehabilitación, de los cuales le correspondieron a Saucillo un monto de 1.6 millones de pesos.

    Con respecto a la Jornada Estatal de entrega de Apoyos Funcionales 2021, en este acto se apoyó con lentes de armazón a 158 personas de los municipios de Saucillo (137), Coronado (6) Jiménez (7), López (8).

    Esta jornada se llevará acabo del 10 al 31 de marzo del presente año y se apoyará a mil 568 personas de 49 municipios.

    Los beneficiarios de estos apoyos funcionales estuvieron representados por Naomi Joselyn García Lares, de 14 años de edad, del municipio de Delicias, así como por Miguel Ángel Regalado Cordero, de 13 años, del municipio de Jiménez y de Edith Fierro Montelongo, de 3 años, de Julimes.

    El titular del Ejecutivo dio a conocer que en su administración se entregaron a la fecha casi 10 mil apoyos en sillas de ruedas, aparatos auditivos, lentes, bastones muletas y se triplicó el número de órtesis y de prótesis, con materiales de mayor calidad que ahora cuestan la mitad del precio que antes se reportaba, además de la construcción de un nuevo centro de fabricación de estos apoyos.

    Al respecto, abundó que en la administración anterior “hacían negocio con todo, ahora sí que el rateriaje estaba difuminado por todos lados y que pena que en temas tan sensibles para la población se hicieran esas cosas”.

    Por eso nosotros, agregó, “ahora podemos hacer dos prótesis con lo que antes se hacía solo una, por eso hemos podido multiplicar los recursos, los apoyos, por eso hemos podido fortalecer, equipar, consolidar nuestras más de 80 unidades básicas de rehabilitación en todo el estado, y fortalecer el gran centro de la política de rehabilitación en el estado”.

    Enfatizó que lo más valioso de las unidades, es su personal, quienes tienen un gran compromiso porque no solo cumplen con un trabajo, sino que generan un gran nivel de vinculación y cercanía, “porque hay una entrega además de personal, solidaria y humana, para que las personas puedan reinsertarse a la vida social”.

    El gobernador destacó que este día se celebran dos acciones que tienen como finalidad el fortalecimiento y crecimiento de servicios relacionados con la atención integral a las personas con alguna discapacidad temporal o permanente, pues en Chihuahua existen 167 mil 788 personas con alguna de ellas de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el INEGI, de los cuales 53.7 por ciento son mujeres y 46.3 por ciento son hombres, lo cual obliga a toda la ciudadanía a pensar con perspectiva de género en esta materia.

    Reiteró su compromiso con la alcaldesa de Saucillo, Aideé López de Anda, así como con las personas con alguna discapacidad, para continuar hasta el último día de esta administración siempre teniendo en mente una Chihuahua más inclusiva.

    Recordó que cuando inició la actual administración había 186 becas para personas con discapacidad que se distribuían en 24 municipios y oscilaban entre 350 y 600 pesos.

    “Nosotros hemos incrementado las becas a personas con alguna discapacidad a cerca de 5 mil al año y aumentamos el monto a mil 343 pesos mensuales cada una, estamos cubriendo 65 de los 67 municipios del estado de Chihuahua. En estos cuatros años solo en esta materia nosotros hemos dispersado más de 213 millones de pesos”, declaró.

    Dijo que se fue incrementando año con año, en condiciones muy complicadas para el Gobierno de Chihuahua en términos administrativos y económicos, sin embargo, el ahorro, la austeridad, el manejo honesto de los recursos, nos permitió dejar una vara muy alta a la siguiente administración, porque de 5 mil apoyos directos ya no se puede bajar, todo lo que pueda para arriba va a ser un gran beneficio.

    La entrega de estos apoyos funcionales son parte del convenio de colaboración entre el DIF Estatal y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal, lo que permitió contar con una inversión de 6 millones 294 mil pesos.

    A su vez, la presidenta de DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, manifestó que mediante el trabajo en equipo es como se logran acciones que dejan huella como la atención que se brinda a la ciudadanía en este UBR, donde confluyen los esfuerzos del DIF Estatal, DIF Municipal y la empresa Fermaca.

    Resaltó que desde 2018 se emprendió la tarea de equipar las 80 unidades de rehabilitación con las que cuenta el DIF Estatal, a fin de garantizar espacios de inclusión, donde sin importar la condición física, en Chihuahua todos los ciudadanos se vean como iguales.

    Comentó que prácticamente en todos los eventos del DIF Estatal están presentes los esfuerzos y acciones de la sociedad civil organizada y del Gobierno del Estado, porque es en alianza como se obtienen mejores frutos en favor de la sociedad, como los que emanan del trabajo del personal de rehabilitación del DIF Estatal.

    La señora Margarita Montes Manzano, beneficiaria de servicios de rehabilitación, dijo que su diagnóstico era de cuatro hernias en las vértebras cervicales, por lo cual tuvo que someterse a una cirugía y después de la misma, comenzó a recibir terapia en esta UBR, donde paulatinamente se recupera sus actividades normales gracias a las sesiones de terapia y al trato amable de todo el personal que ahí labora.

    Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa de Saucillo, Aideé López de Anda, agradeció por el equipamiento de este inmueble, que corría el riego de convertirse en un elefante blanco, como esas obras que nada más se realizan para la foto y no dan servicio, “en cambio, ahora esta UBR formará parte activa de un complejo de ayuda humanitaria, que está junto al DIF Municipal y que en breve se construirá frente al mismo, el Asilo “Madre Teresa de Calcuta A.C”.

    El inmueble entregado por el gobernador se ubica en la calle Yolanda Baeza No. 500. Colonia Luis Donaldo Colosio, Municipio de Saucillo, donde después del acto protocolario, el gobernador, la presidenta del DIF y sus acompañantes realizaron el corte de listón y dieron un recorrido por la UBR.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto